Portada Noticias y Actividades Columna Rector hasta 2019 Palacio Astoreca

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Palacio Astoreca

Tras sufrir los embates del olvido y descuido, el Palacio Astoreca, fue declarado Monumento Nacional, en agosto de 1994, entregándose tan solo un año después su administración y bajo la figura de comodato, a nuestra Universidad Arturo Prat.

Desde ahí, nuestra institución, asumió la responsabilidad de guiar esta imponente mansión, construida en 1903 por el magnate salitrero Juan Higinio de Astoreca, convirtiéndose hoy, en uno de los más importantes edificios históricos de Tarapacá y sin lugar a dudas, para nosotros, en el bien patrimonial y cultural más importante que administramos.

Hoy, asumimos un deber y compromiso por este espacio, que como centro de extensión cultural, durante los dos últimos dos años, ha sumado más de doscientas cincuenta actividades.

Nuestro compromiso, a través de su administración, es por un bien mayor, entendiendo que la clave del desarrollo social, está en la identificación que debe tener la ciudadanía con su patrimonio material e inmaterial.

El Instituto de Estudios del Patrimonio (Idepa-Unap), a fines del año pasado, se adjudicó, a través del Fondo de Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el proyecto "Conservación y Restauración de los Vitrales de la Lucarna Centro Cultural Palacio Astoreca, Iquique- Región de Tarapacá", que permitirá restaurar el colorido cielo que adorna este centro de extensión cultural.

Paralelo a esto, el año pasado, la Unap inscribió al Palacio Astoreca en la cartera plurianual de proyectos para el programa de puesta en valor del patrimonio 2018, administrado por la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional, buscando además postular a recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de iniciar un proceso de restauración total de este monumento.

Todas estas iniciativas, no representan beneficio institucional, sino más bien corresponden a una obligación mayor que tenemos como Universidad Pública con nuestro territorio.

Es por esto, que desde esta tribuna, quisiera hacer un llamado a todas las autoridades que guiarán los destinos de Tarapacá por los próximos cuatro años, como también a los consejeros regionales electos, a fin de iniciar un proceso de trabajo participativo, que permita profundizar la restauración de este espacio, poniendo los intereses personales a un costado y en el centro a todo el valor patrimonial e identitario de Tarapacá.