Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Se viene la tercera versión del Congreso Ingenierías Industriales del Norte de Chile Se viene la tercera versión del Congreso Ingenierías Industriales del Norte de Chile

Lunes 19 de marzo de 2018

Se viene la tercera versión del Congreso Ingenierías Industriales del Norte de Chile

La actividad se realizará en la Universidad de Antofagasta, para lo cual los representantes de las carreras de ingenierías de planteles estatales se reunieron en Unap Santiago a trabajar en esa y otras actividades colaborativas. El rector Gustavo Soto, en su paso por Santiago, desatacó el trabajo que se están realizando.

Imagen

Con el objetivo de intercambiar experiencias obteniendo un enriquecimiento social, cultural y académico, las distintas casas de estudios que cuentan con la carrera de Ingeniera Industrial se encuentran coordinando la tercera versión del Congreso Ingenierías Industriales del Norte de Chile (INDUNOR) que tendrá lugar en Antofagasta, en donde también se analizará -entre otras materias-el siguiente proceso de acreditación.

El evento cuenta con la participación de la Universidad de Tarapacá en Arica, la Universidad Arturo Prat de Iquique, la Universidad de Atacama en Copiapó, la Universidad de La Serena, la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte en Coquimbo y Antofagasta. Para conocer más sobre la agrupación, hablamos con la presidenta de INDUNOR, Mónica Olmos quien es parte Departamento de Ingeniera Industrial de la UA.

La profesional expresó que “tenemos un grupo muy bueno y como regla nos juntamos una vez al mes para analizar diversos temas y compartir conocimientos lo que demuestra, a diferencia de lo que se cree, que no existen rivalidades entre universidades”. “Ahora vamos por nuestro tercer encuentro, y estamos definiendo acciones para que podamos sacar proyectos en conjunto, cada vez estamos más ambiciosos”, agregó.

El rector de nuestra casa de estudios, Gustavo Soto Bringas, valoró la iniciativa expresando que “el hecho de juntar a todos los directores de la carrera de diferentes centros en donde se imparten, es muy bueno, construir redes es muy importante. Están analizando el comportamiento y cómo conservar la calidad y ver la posibilidad de entregar nuevos programas, siempre es necesario hacerse una autoevaluación”, puntualizó.

Por su parte, Alberto Martínez, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, puntualizó que “para nosotros es sumamente relevante este grupo que partió el 2014, donde pasamos de ser competencia a ser grupos colaborativos, hemos aprendido de las cosas buenas de distintas universidades, estamos conversando criterios tan relevantes como la acreditación”. “Por todos lados ganamos. Hemos aprendido en la experiencia, las cosas buenas se imitan y los errores los corregimos, es un espacio generoso. Además, mediante las redes sociales o medios electrónicos, estamos en constante comunicación”, añadió.

Martínez finalizó diciendo que “una vez al año tenemos un encuentro anual y este año tocará en Antofagasta, en donde plantearemos muchos desafíos, está el análisis de los nuevos criterios de acreditación, también quizás podamos generar libros o investigaciones en conjunto, esa es nuestra agenda a corto y mediano plazo”.