Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Proyecto NUCIF fortalece lazos de trabajo en reunión en UNAP y plantea nuevos desafíos para universidades fronterizas Proyecto NUCIF fortalece lazos de trabajo en reunión en UNAP y plantea nuevos desafíos para universidades fronterizas

Viernes 6 de abril de 2018

Proyecto NUCIF fortalece lazos de trabajo en reunión en UNAP y plantea nuevos desafíos para universidades fronterizas

La iniciativa busca trabajar en conjunto con universidades de América Latina, junto al aporte técnico de las universidades europeas, en la construcción de una red internacional que aborde temas y problemáticas de la Industria Agroalimentaria, Turismo Sustentable, Cambio Climático y Economía Circular.

Imagen

Un importante encuentro preparatorio y de coordinación dentro del marco del Proyecto NUCIF financiado por el Programa ERASMUS + KA2 se llevó a cabo en la Universidad Arturo Prat.

La iniciativa busca trabajar en conjunto con las universidades del Área de Frontera Bolivia, Argentina, Paraguay y Chile por medio de la Red de Universidades hacia la integración de Fronteras (REUNIF), en temas como economía circular, sustentabilidad, la reducción de la pobreza, desarrollo de las economías regionales, promoción de los derechos y de la igualdad, entre otros.

En la reunión realizada en el Centro Docente y de Vinculación de Santiago estuvo presente Gustavo Soto Bringas, rector de nuestra universidad; Francisco Correa, Vicerrector de la Universidad Católica del Norte; Bruno Carapella, Presidente de la Fundación Erasus y Antonio Felice, rector de la Universidad de Bari.

"Nuestra dirección de Asuntos Internacionales está trabajando fuertemente en este proyecto, y como universidad estamos muy contentos de recibir en nuestra casa a parte de los integrantes de esta red, en especial al rector de la Universidad de Bari quien ha compartido parte de los conocimientos y experiencias que tienen como universidad en estas materias. Hemos analizado algunos de los temas que nos convoca en esta oportunidad, además  de planificar los próximos encuentros", explicó el rector Gustavo Soto.

"Nos hemos reunido con el desafío de construir una red internacional con la participación de los actores sociales de los territorios involucrados, y en ese sentido me parece muy interesante que profundicemos en temas como la economía y la sociedad", sostuvo Francisco Correa, vicerrector de la UCN.

Lo importante de esta red, es que está formada por universidades de Italia, Argentina, Paraguay, Bolivia y Chile- explica Bruno Carapella- incentivando el trabajo colaborativo con proyecciones y desafíos en temas concretos que hoy se viven en el mundo. En ese contexto, es que la Universidad de Bari viene a aportar con experiencia y conocimiento en los proyectos que desarrolle la red. "Tenemos un Centro de investigación a través del cual apoyaremos el trabajo que se realice. Una cooperación que hoy comienza con una perspectiva y proyección muy importante", sostuvo el rector Antonio Felice.

OBJETIVOS DE NUCIF

Las autoridades explicaron que dentro de los objetivos planteados por la NUCIF están:

  • Favorecer la especialización de las universidad sobre algunos temas claves del desarrollo transfroterizo (agroindustria, medio ambiente y cambio climático, turismo y bienes culturales) construyendo una network platform para la difusión del know how hacia el territorio y compartir los recursos
  • Mejorar la relación con el territorio de referencia, desarrollando un modelo reticular de extensión universitaria que pueda favorecer el acceso a todos los recursos específicos del network y la construcción de redes amplias de conocimiento con las universidades europeas
  • Construir y experimentar procesos curriculares compartidos en apoyo de la integración regional y de las políticas de desarrollo transfronterizo.