Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago El problema del plástico en Chile, buscando soluciones

Noticias y Actividades


El problema del plástico en Chile, buscando soluciones

Carolina Gatica Jorquera, investigadora de nuestra universidad, se refiere al problema del plástico en el país y el trabajo que está realizando la universidad en esa materia, en esta columna de opinión.

Columna de opinión

Carolina Gatica Jorquera, investigadora de nuestra universidad, se refiere al problema del plástico en el país y el trabajo que está realizando la universidad en esa materia, en esta columna de opinión.

A pesar de las nuevas e importantes iniciativas para disminuir la generación de residuos en Chile y el mundo, la existencia de millones de toneladas de desechos plásticos difícilmente degradables que se han generado, acumulado y aumentado exponencialmente en las últimas décadas, debido a la sobrepoblación y el alto costo de las tecnologías de tratamiento, continúan siendo un problema para el crecimiento sustentable y la salud humana.

Específicamente hablando de la acumulación de residuos plásticos en el último siglo, estos constituyen no solo graves impactos ambientales en lugares naturales como ríos, lagos desiertos y océanos, sino que además estos, al tener una composición tan variada, es difícil crear tecnologías eficientes de reciclaje y degradación.

La acumulación y pobre gestión de residuos plásticos en tierra, y las condiciones ambientales, desencadenan inevitablemente efectos en sistemas acuáticos, generando actualmente parches de microplásticos que además de ser difícil de cuantificar, terminan en la cadena trófica afectando especies de importancia comercial en la industria alimentaria, pero también a la biodiversidad y la salud humana. Por otro lado, esta acumulación de residuos plásticos afecta grandes superficies de suelo que representan riesgos por almacenamiento y altos costos de inversión, operación y de oportunidad para el desarrollo de otras actividades económicas como la agricultura y urbanismo, entre otras, compitiendo directa con la demanda de bienes y servicios productivos y ambientales que genera el crecimiento demográfico a nivel global.

La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades 18.695 (Ministerio de la Secretaría general de la República, 2006) responsabiliza del retiro y disposición de los RSM a los municipios. En la mayoría de los municipios, el retiro se realiza a través de empresas externas, las que implementan el sistema de recolección y disposición final en rellenos y vertederos.

El problema del manejo dentro del relleno tiene relación con los residuos no compostables o no degradables en el mediano o corto plazo, como los plásticos, los que son residuos persistentes que ocupan espacio de manera constante y de larga latencia, los cuales podrían ser manejados de manera óptima in situ aplicando procesos basados en biotecnología.

Actualmente se producen 250.000 toneladas de plástico al año en el mundo y por sus propiedades fisicoquímicas, su degradación natural puede tomar cientos de años, por lo cual este material sigue acumulándose día a día en nuestros ecosistemas terrestres, marítimos y rellenos sanitarios (o en cualquier disposición final). Un chileno promedio produce 1,08 Kg de basura al día, de los cuales el 12% corresponde a plásticos, en Chile al año entre 10 mil y 25 mil toneladas de desechos plásticos son mal manejados. Los registros del Ministerio del Medio Ambiente sobre la generación de residuos domiciliarios en la Comuna de Santiago, que elimina el 33% de los residuos totales nacionales, indican un crecimiento anual del 4,2% promedio desde el año 2010. En el 2017, solo en esta comuna, se reportan 202.700 toneladas de residuos domiciliarios anuales siendo el promedio mensual aproximado de 16.900 toneladas (Ministerio del Medio Ambiente de Chile, 2017).

En la Universidad Arturo Prat estamos desarrollando iniciativas basadas en la investigación de microorganismos que biodegradan plástico en un periodo de tiempo de pocos meses. Actualmente se ejecuta en la región de Tarapacá un proyecto de Biodegradación de bolsas plásticas, donde se han aislado enzimas para este fin. Los resultados obtenidos son prometedores y se está explorando la posibilidad de escalar comercialmente este producto a nivel industrial para la reducción de desechos plásticos.

Fuente: El Dínamo -- > https://bit.ly/2GQmIoo