Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Unap presente en cuenta pública de Conicyt Unap presente en cuenta pública de Conicyt

Miércoles 18 de abril de 2018

Unap presente en cuenta pública de Conicyt

Los hitos más relevantes del año anterior fueron dados a conocer por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, durante la presentación de la Cuenta Pública Participativa 2017. En la actividad estuvo representando a nuestra universidad Rodrigo Lasen, director del Centro Docente y de Vinculación Santiago.

Imagen

La actividad contó la participación del Ministro de Educación, Gerardo Varela; el director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai; el Presidente del Consejo de CONICYT, Dr. Mario Hamuy; Premios Nacionales; autoridades universitarias; representantes de la sociedad civil; y colaboradores de la institución.

Se repasaron los principales logros obtenidos por sus 11 programas, en las áreas de formación de capital humano avanzado; desarrollo de la base científica y tecnológica; investigación asociativa; y divulgación del conocimiento destacando el alto nivel de cumplimiento en las metas de presupuesto: con un total que ascendió a los 328.011.745 millones de pesos, se alcanzó una ejecución presupuestaria del 99,2%.

Cristian Nicolai agradeció la presencia de las autoridades y en especial el nivel de participación que tuvo la cuenta pública: “Esta es una excelente práctica para mostrar lo que hacemos a través de nuestros diversos programas e instrumentos”.

"Para nosotros como universidad es muy importante conocer el trabajo que ha desarrollado la Comisión, donde están los polos de desarrollo y nuevos desafíos, ya que parte de nuestro quehacer como institución pública de educación está ligada a las ciencias y tecnologías", sostuvo Rodrigo Lasen.

La Cuenta Pública Participativa fue cerrada por presidente del Consejo de CONICYT, Doctor Mario Hamuy, quien detalló el trabajo realizado en 2017 por esta instancia, en especial, la labor realizada para definir 6 áreas prioritarias para orientar los instrumentos institucionales, como: minería; recursos hídricos; desastres naturales; energía; salud y alimentos; educación y desarrollo social. “En el año 1995, participé junto a la Academia de Ciencias en el Estudio de la Situación de la Ciencia y la Tecnología en Chile. En esa época, éramos del orden de cuatro mil a cinco mil investigadores, hoy contamos con más de diez mil. Hemos avanzado, contamos con más investigadores, de buena calidad y con alta productividad. Tenemos también, un alto impacto internacional, y sin duda, el país ha crecido en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación”, destacó Hamuy.