Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Investigadores aportando al desarrollo regional Investigadores aportando al desarrollo regional

Lunes 7 de mayo de 2018

Investigadores aportando al desarrollo regional

Un cohesionado grupo de investigadores y estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales renovables, han dado vida al Laboratorio de Microbiología, instancia que ya tiene resultados a través de publicaciones y proyectos en ejecución.

Imagen

Tras el lanzamiento del proyecto Fondo a la Innovación para la Competitividad "Producción de nutracéuticos a partir de microalgas nativas, una alternativa para incrementar la diversificación productiva en la región de Tarapacá", iniciativa a cargo del académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Rubén Moraga Mamani, hoy quienes trabajan en esta iniciativa están abocados a la habilitación del laboratorio de Microbiología, financiado en parte por el proyecto FIC.

 

Es así como de acuerdo al investigador, la adecuación del laboratorio de Microbiología les permitirá contar con dependencias que faciliten el desarrollo de sus investigaciones, de tal manera de reforzar la labor colaborativa con especialistas de otras universidades del país y del extranjero.

 

De esta manera, el laboratorio de Microbiología de la Facultad ha publicado ya artículos científicos en revistas de alto impacto internacional, como es el trabajo "Effect of the natural arsenic gradient on the diversity and arsenic resistance of bacterial communities of the sediments of Camarones River (Atacama Desert, Chile)" aparecido la semana pasada en la revista PLOS ONE, cuyo factor ISI de impacto es de 3, 54.

 

"En general, los resultados proporcionan un mayor conocimiento sobre la diversidad microbiana de los sedimentos de agua dulce contaminados con arsénico en el río de Camarones. Es asi como este trabajo da cuenta, mediante análisis metagenómicos, de la caracterización taxonómica y funcional de las comunidades bacterianas asociadas a los sedimentos ricos en metales de tres sitios del río, que muestran diferentes concentraciones de arsénico. En el artículo se determinó que las comunidades bacterianas mostraron una diversidad moderada que aumentó a medida que las concentraciones de arsénico disminuyeron a lo largo del río, siendo las secuencias afiliadas a Proteobacteria, Firmicutes, Acidobacteria, Chloroflexi y Actinobacteria que representaron más del 89% del total de las secuencias bacterianas clasificadas".

 

El Dr. Moraga agregó además que "los genes aio se detectaron con mayor frecuencia en aislamientos de alta concentración de arsénico en el sedimento estudiado (54%), mientras que los genes arsCestuvieron presentes en casi todos los aislados de los tres sedimentos, sugiriendo que las comunidades bacterianas juegan un papel importante en el ciclo biogeoquímico de arsénico y desintoxicación de compuestos arsenicales".

 

Este artículo, se suma a la publicación que realizó con el profesor Edgardo Santander en la Revista de Biología Marina y Oceanografía, en diciembre del año pasado, "Respuesta de la abundancia y estructura de tamaño del bacterioplancton a diferentes condiciones oceanográficas en bahía Chipana (21°20'S)", "Esta publicación demuestra cómo hemos ido generando conocimiento propio enfocado en las problemáticas y realidades regionales, desde el ámbito de nuestras competencias".

 

Imagen

De igual forma, sostuvo que acaban de enviar un nuevo trabajo a revisión, "Retomamos una problemática que tiene que ver con la resistencia de las bacterias a los antibióticos en al ambiente hospitalario, trabajo que desarrollamos con microorganismos aislados desde el Hospital Regional Torres Galdames, dicho artículo esperemos que este publicado a fin de año y se denomina "Aislamiento y caracterización molecular de Bacilos Gram Negativas productoras de β-lactamasas de espectro extendido en el Hospital Torres Galdames de Iquique, Chile".

 

Finalmente, el investigador destacó "Lo que hemos logrado hasta ahora con en este Laboratorio Microbiología, nos deja muy contentos como grupo de trabajo, donde investigadores jóvenes de la UNAP, estudiantes y egresados de la carrera de Biotecnología de nuestra Facultad de Recursos Naturales Renovables, a través de resultados que están a la vista son un verdadero aporte en la búsqueda de soluciones a las problemáticas regionales".