Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago UNAP participó en Seminario sobre Migración junto a parlamentarios en el ex Congreso Nacional UNAP participó en Seminario sobre Migración junto a parlamentarios en el ex Congreso Nacional

Martes 15 de mayo de 2018

UNAP participó en Seminario sobre Migración junto a parlamentarios en el ex Congreso Nacional

En la oportunidad, se realizaron varios debates sobre la nueva propuesta de Ley Migratoria por parte del Gobierno. Rodrigo Lasen, director del Centro Docente y de Vinculación de Santiago fue moderador de una mesas.

Imagen

El pasado viernes 11 de mayo se desarrolló en el ex Congreso Nacional el Seminario “Taller Migraciones en Chile” en donde la Universidad Arturo Prat tuvo un papel muy importante, pues el encargado de Centro Docente y Vinculación, Rodrigo Lasen, participó como moderador de una de las mesas de análisis de discusión sobre la propuesta de la nueva Ley de Migración.

Al respecto, Lasen expresó que “todos sabemos que la migración es un tema trascendental como país y como se han dado las tendencias, es un tema a nivel mundial. Este seminario viene a tratar diversos aspectos y miradas de la migración, como enfrentamos en Chile este fenómeno que cada día es mas grande”, agregó.

La UNAP no está fuera del debate migratorio y se ha ocupado de este fenómeno, trabajando desde diferentes instancias, “en Iquique hay varias iniciativas desarrolladas sobre migración que trabajan desde hace bastante tiempo, nosotros tomamos esto como un tema región y país, cumpliendo un rol como universidad regional y transfronteriza”, puntualizó Lasen.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, se refirió a la importancia de discutir este tipo de temas en forma abierta para la ciudadanía, “buscamos siempre abrir las discusiones hacia la gente. No se deben poner barreras por países, lo que hacen esas barreras en vez de tener migración regulada lo que provocan es abuso, trata de personas y migración irregular, lo que vulnera los derechos de las personas, los seres humanos en donde sea que vivamos, merecemos dignidad”.

“La migración aporte al desarrollo tecnológico, de innovación, cultural y económico del país, son un aporte al crecimiento de la sociedad”, añadió la parlamentaria.

La diputada por la región de Atacama y presidenta de la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización, Daniella Cicardini, señaló que “tenemos una tremenda oportunidad de transformar esta migración en una oportunidad de desarrollo económico, social y cultural. Nadie quiere delincuencia, ni trata de personas, pero no queremos que se vulneren los derechos de las personas que tienen el legitimo derecho de migrar y buscar un mejor futuro”.

“Este tipo de actividades nos entrega un espacio de reflexión y tener diferentes visiones de la migración, para ir conformando una ley que le de garantías a todos y todas, en ese sentido creemos que la normativa que tenemos tiene una visión bastante errada de la migración, que esta basada del punto de vista de la seguridad publica y no con un enfoque de Derechos Humanos”, aseguró la parlamentaria. Zona de los archivos adjuntos