Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Gran convocatoria en seminario INTE-UNAP sobre reforma migratoria en Chile Gran convocatoria en seminario INTE-UNAP sobre reforma migratoria en Chile

Martes 22 de mayo de 2018

Gran convocatoria en seminario INTE-UNAP sobre reforma migratoria en Chile

A propósito de la nueva reforma migratoria anunciada por el gobierno, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat realizó un encuentro en el Archivo Nacional en Santiago, para analizar las alternativas que se presentan frente al tema.

Imagen

 

El fenómeno de la migración en Chile se ha transformando en un tema de relevancia a nivel nacional, no sólo por el alto flujo de extranjeros que llegan al país, sino porque ha quedado al descubierto la falta de una política migratoria que se haga cargo de manera integral de este tema. En ese contexto, el Instituto de Estudios Internacional INTE/UNAP, realizó el seminario "La reforma migratoria en Chile: discutiendo las alternativas", con una gran convocatoria en el Archivo Nacional de Santiago, al que asistieron estudiantes, académicos, activistas sociales y políticos.

En el encuentro participaron como panelistas Eduardo Thayer, Investigador de la Universidad Central y expresidente del Consejo Consultivo de Migraciones; Josefina Palma del Servicio Jesuita a Migrantes y Eduardo Cardoza del Movimiento de Acción Migrante. La actividad fue coordinada por el INTE y el Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Los Lagos.

"Ha sido un interesante encuentro que estuvo dirigido a analizar el paquete de medidas que comenzó a materializarse el pasado 9 de abril, como parte del inicio del proceso de reforma migratoria anunciado por el gobierno", explicó el Dr. Haroldo Dilla Alfonso, director del INTE en Santiago.

Agregó que si bien existe "un consenso nacional sobre la necesidad de una normatividad más adecuada, también existen discrepancias respecto a la pertinencia de las medidas adoptadas, lo que coloca sobre la mesa la discusión sobre las alternativas viables. Hoy, el seminario centró su atención en estas alternativas referidas a la necesidad de un enfoque responsable por parte del Estado, que elimine las aporías existentes y establezca un sistema de incorporación de los migrantes, accesible y transparente".

Para el director del INTE en Santiago, el bloqueo simple a la inmigración "es un callejón sin salida" y solo pospone problemas que deben ser abordados más adelante "en peores condiciones". De esta manera es enfático en afirmar que la política exterior chilena debe dar cuenta de esta situación mediante concertaciones regionales.

Este encuentro se enmarca en el programa de seminarios permanentes que desarrolla el INTE sobre relaciones internacionales y transfronterizas, y que marca un hito en analizar las contingencias en estas materias.