Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Vicerrectores de la AUR analizaron la nueva Ley de Educación Superior en UNAP Santiago Vicerrectores de la AUR analizaron la nueva Ley de Educación Superior en UNAP Santiago

Viernes 1 de junio de 2018

Vicerrectores de la AUR analizaron la nueva Ley de Educación Superior en UNAP Santiago

Autoridades universitarias del ámbito académico y económico se reunieron para enfrentar los nuevos desafíos que impone la normativa legal.

Imagen

Las dependencias de la Universidad Arturo Prat en Santiago, fueron testigos de una importante reunión que agrupó a los Vicerrectores de las diferentes entidades educativas que componen la Asociación de Universidades Regionales (AUR).

La jornada tuvo tintes de históricos, pues es la primera vez que trabajan en forma conjunta y de manera formal los sectores académicos y económicos de cada universidad.

El Director de Gestión Económica de la Universidad de Valparaíso, Antonio Peñafiel, valoró la iniciativa, asegurando que “normalmente estas áreas trabajan en paralelo, no se juntan y esta instancia fue especial”.

“Las nuevas leyes nos cambian de manera importante el quehacer de las universidades y nos juntamos a ver los desafíos que se vienen, que son de gran envergadura. Es que la estructura financiera cambio con todas estas nuevas normas que impone la ley, la gratuidad llegó para quedarse, la autonomía financiera que tienen nuestras universidades se limitan bastante con la fijación de aranceles y vacantes, que están dadas por la gratuidad y normativa”, añadió.

Una de las grandes conclusiones de la reunión, fue la opción de crear redes y un trabajo conjunto entre las universidades, en ese sentido, la Vicerrectora Académica de la Universidad Playa Ancha, Cecilia Arriagada, puntualizó que “la AUR nos es un espacio tremendamente potente, que nos permite colaborar, pero también enfrentar espacios de discusión y reflexión junto a acciones estratégicas”.

“Tenemos grandes desafíos y uno de los que rescato es el de trabajo colaborativamente, ya no es posible que cada universidad enfrente los problemas sola, sino que debemos hacerlo en conjunto con los otros establecimientos que congrega la AUR”, agregó.

Siguiendo la misma línea, Iván Díaz, Director Aseguramiento de la Calidad Institucional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, expresó que “se requiere un trabajo en conjunto. Esta agrupación tiene una responsabilidad para presentar propuestas de cómo se deberían implementar los distintos elementos que impone la ley”.

Díaz además señaló que se está trabajando en “distintas comisiones bajo diferentes temas, la idea es reunirnos periódicamente de aquí a fines de año para ir avanzando en nuestras propuestas”.

Rodrigo Lasen, director del Centro Docente y de Vinculación Santiago, valoró el encuentro y el trabajo colaborativo que están realizando las universidades regionales, sobre todo que la Universidad Arturo Prat "forme parte de los desafíos que representa la educación en regiones".