Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Políticas de equidad de género marcan la agenda de reunión mensual del Cruch Políticas de equidad de género marcan la agenda de reunión mensual del Cruch

Lunes 4 de junio de 2018

Políticas de equidad de género marcan la agenda de reunión mensual del Cruch

El rector Gustavo Soto explicó que en el encuentro del Consejo de Rectores se llegaron a acuerdos importantes en materia de equidad de género, que dan cuenta del compromiso de las universidades estatales por avanzar en estas materias.

Imagen

En la reunión del Cruch los rectores Patricio Sanhueza (Upla), Juan Manuel Zolezzi (Usach), Gustavo Soto Bringas (Unap), la académica de la Unap y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género de las Ues regionales del Cruch, Antonia Santos, los rectores Ignacio Sánchez (PUC) y Aldo Valle (U. de Valparaíso).

 

Durante el encuentro el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, sostuvo que dentro de los desafíos que se plantearon es hacer todos los esfuerzos "por revisar los currículum de todas nuestras carreras y en todas nuestras instituciones, con el propósito de superar los sesgos de sexismo".

Una de las formas de lograr este punto sería impulsando "en todas las universidades cátedras de equidad de igualdad de género y de respeto a la diversidad". Esto implicaría que estas clases se dictarían en los 27 planteles tradicionales.

Además, las máximas autoridades universitarias acordaron constituir formalmente una comisión de igualdad de género en las universidades regionales y en las tradicionales, para "poder establecer un diálogo con las organizaciones estudiantiles y generar un punto de encuentro", agregó Valle.

El rector de la Unap, Gustavo Soto, explicó que algunos de los acuerdos establecidos en la reunión ya han sido impulsados por nuestra universidad, "acciones que se irán fortaleciendo en conjunto con nuestra comunidad, como es la creación de la dirección de equidad de género (anunciada en marzo pasado, los protocolos asociados a las denuncias de acoso y otros temas que forman parte de las demandas a nivel nacional".

Sin embargo, agregó, "es importante trabajar cohesionados y en conjunto con el resto de las universidades estatales, de manera que existan criterios comunes respecto de las medidas y desafíos que tenemos en materia de equidad de género, ya que no hay dudas de que todos compartimos las demandas de las estudiantes, así como de las mismas académicas al interior de nuestros establecimientos educacionales".

 

Imagen