Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago "La nueva ley de Ues estatales significa un gran desafío para las instituciones regionales, el que asumimos con gran compromiso para seguir trabajando por el futuro de nuestros estudiantes y regiones"

Martes 5 de junio de 2018
Rector Gustavo Soto Bringas:

"La nueva ley de Ues estatales significa un gran desafío para las instituciones regionales, el que asumimos con gran compromiso para seguir trabajando por el futuro de nuestros estudiantes y regiones"

La máxima autoridad de la UNAP, asistió a la ceremonia de promulgación de la nueva Ley sobre Universidades del Estado, calificando el hecho como "un hito importante para la educación chilena y para el futuro que queremos construir como sociedad".

Imagen

Con presencia de autoridades políticas y académicas, los rectores del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) asistieron a la ceremonia de promulgación de la nueva Ley sobre Universidades del Estado, que presidió el ministro de Educación Gerardo Varela.

La nueva normativa, aprobada el pasado 24 de enero luego de casi once meses de tramitación, es la primera iniciativa para las universidades públicas que ha llegado a ser promulgada en las últimas tres décadas, tras cuatro intentos legislativos previos.

Al respecto, el presidente del Cuech y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó que esta ley fue aprobada con apoyo transversal de todos los sectores políticos y sociales, añadiendo que “este es un gran logro para el país, que se reencuentra con sus universidades incorporando a todos los sectores sociales en torno al concepto de universidad pública”.

Entre otras disposiciones, con la nueva Ley las Universidades Estatales podrán tener un aumento de matrícula distinto al tope de 2,7% anual de las instituciones privadas y un Plan de Fortalecimiento con financiamiento de 500 millones de dólares.

El rector Vivaldi también recalcó la importancia de la creación del Consejo de Coordinación de las Universidades del Estado, integrado por todos los rectores, el Ministro de Educación y el nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Sin duda que primó la colaboración y complementariedad, por sobre la idea que a través de la competencia o la rivalidad las Universidades van a ser mejores. Esa es una exigencia del desarrollo mismo, porque los problemas a los que hoy estamos enfrentados son de mayor complejidad y exigen la transdisciplinariedad, la hibridación de saberes y eso hace que hoy la colaboración y complementariedad además de ser deseables sean necesarias. Eso permite la unidad de las Universidades del Estado”, apuntó el rector de la Universidad de Chile.

El Vicepresidente del Cuech y rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, declaró que “es muy importante para la comunidad académica y universitaria el que haya una nueva institucionalidad, un nuevo tipo de gobernanza en el cual hay participación de los distintos estamentos de las universidades en la gestión”.

El desafío para las universidades regionales

ImagenPor su parte, el rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas, colocó el acento en la importancia que tendrá para las regiones la nueva ley: "Después de largos años el Estado de Chile reconoce a sus Universidades como tal, y nosotros, las Ues estatales, nos ponemos a disposición del Estado en lo que este nos demande, tanto en la formación de profesionales que requiere el país, y la investigación atingente para el desarrollo de nuestras regiones".

Agregó que "para la Universidad Arturo Prat, así como para todas las regionales, se nos presenta un gran desafío y una tremenda responsabilidad que asumimos con motivación ya que hay grandes expectativas de que nos transformaremos en actores decisivos en los procesos de innovación territorial, de desarrollo cultural, y en todo lo que muchas veces las regiones se sienten discriminadas".