Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Comisión de Igualdad y Género sesionó en la UNAP Santiago Comisión de Igualdad y Género sesionó en la UNAP Santiago

Jueves 7 de junio de 2018

Comisión de Igualdad y Género sesionó en la UNAP Santiago

En la oportunidad participaron representantes de 27 universidades pertenecientes a la Agrupación de Universidades Regionales de Chile y del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

En las dependencias del Centro Docente y Vinculación Santiago de la Universidad Arturo Prat (UNAP) se realizó la reunión anual de la Comisión de Igualdad de Género, que concrenta a instituciones pertenecientes a la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) y del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Son 27 las representantes que compartieron experiencias y debatieron sobre los problemas que plantea la movilización estudiantil feminista, desafiando a sus casas de estudios para que construyan protocolos en casos de abuso, acoso y hostigamiento sexual tanto entre los estudiantes como con los docentes.

Las profesionales que integran la Comisión, expresaron que comparten los fundamentos básicos de las manifestaciones estudiantiles, señalando que son temas que abordaron en la reunión, en ese sentido, la Coordinadora de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, Patricia Retamal, señaló que “buscamos avanzar en la implementación de distintas iniciativas que busca la igualdad de género en las distintas universidades y para eso tenemos que actuar de forma coordinada, compartiendo materiales y experiencia, para fortalecer algunas unidades que en ciertas universidades están un poco debilitadas”.

“Debemos fortificar el concepto de la educación no sexista y crear la manera de responder en forma oportuna las denuncias de acoso y abusos que ocurren en las distintas universidades”, agregó.

En la misma línea, la Encargada de la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Santiago de Chile, Andrea Hurtado, puntualizó que “venimos trabajando desde hace un tiempo en la necesidad de crear Políticas de Igualdad de Género y la incorporación de protocolos que den cuenta de la situación de casos de violencia de género, acoso y discriminación”.

“Nuestras universidades son un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional, un espejo de lo que nuestras y nuestros estudiantes viven en relaciona la violencia que se expresa de distintas maneras no solo en la universidad ni el ámbito educativo, sino también en la vida privada, familia, comunidad. Creo que las universidades tenemos una tarea gigante entorno a cómo enfrentamos y cómo aseguramos que la formación profesional sea desde una perspectiva de integralidad y valores”, añadió.

Por su parte, Ximena Soto, Directora de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad de Magallanes, expresó que “lo que nosotros necesitamos son Políticas de Género, qué hacemos con estudiantes transgéneros, qué hacemos con la nominación en los títulos y, por sobre todo, necesitamos protocolos de acoso sexual, laboral y hostigamiento”.