Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica 1er. Seminario DFT Técnicos Nivel Superior, Contribuyendo al Desarrollo Regional de Arica y Parinacota 1er. Seminario DFT Técnicos Nivel Superior, Contribuyendo al Desarrollo Regional de Arica y Parinacota

Lunes 18 de junio de 2018

1er. Seminario DFT Técnicos Nivel Superior, Contribuyendo al Desarrollo Regional de Arica y Parinacota

Con gran éxito se realizó el pasado mes de mayo, el 1er. Seminario DFT, "Técnicos de Nivel Superior Contribuyendo al Desarrollo Regional de Arica y Parinacota", efectuado en el Salón de Eventos del Centro Docente y de Vinculación Arica.

Imagen

Cabe señalar que este es el primer Seminario que se realiza a nivel nacional en el cual participaron en forma conjunta en su organización todas las carreras técnicas que se imparten en un centro o sede, que en este caso correspondió al CDV Arica, con las carreras técnicas: Administración y Gestión de Personal; Administración de Empresas Marketing y Gestión Comercial; Traductor Bilingüe Inglés - Español; Operaciones Mina; Prevención de Riesgos.

Este evento contó con la presencia y participación de las Autoridades Regionales, tales como: Gobernadora de la Provincia de Arica Sra. Mhirta Arancibia cruz, Seremi de Educación, Sra. Lorena Ventura Vásquez, Seremi de Minería Sr. Mauricio Valencia Molina, Director de Sernageomin Sr. Alfredo Arriagada y Director Provincial de Educación Sr. Maycol Salamanca Welsch; también participaron los Directores y Coordinadores del Instituto Comercial de Arica, Colegio Chilenorte, Colegio Miramar y Liceo Pablo Neruda. Asimismo, por parte de la Universidad Arturo Prat, Directora del Centro Docente y de Vinculación Arica Sra. María Adela Fernández Gómez, Encargada de Admisión y Extensión del Departamento de Formación Técnica Sra. Marcela Vignolo Herrera, Encargada Coordinación DFT Arica Sra. Mónica Carrera Mancilla, Equipos Directivos, Jefaturas de Carrera, Docentes y Estudiantes.

El Departamento de Formación Técnica en la constante búsqueda por lograr un crecimiento sostenido, con bases sólidas y con proyección en el tiempo, ha ido creando nexos con distintas instituciones, centrando todos sus esfuerzos en mejorar las estrategias metodológicas, niveles de competencias y acciones para el desarrollo de un sistema de formación, que contribuya  al progreso de las personas, de la región y el país. En ese ámbito sobre la base del crecimiento académico de nuestros estudiantes, a través de la vinculación externa, traducida en exposiciones de diversos profesionales de las áreas humanista, administrativa y tecnológica minera.

Las temáticas presentadas en el Seminario por los expositores participantes fueron las siguientes:

ü "Diagnóstico y Desafíos de la Minería en la Región de Arica y Parinacota". Por parte del Sr. Mauricio Valencia Molina, Seremi de Minería.

ü "TNS Fuerza Laboral fundamental en el Servicio del Turismo, potenciando el Desarrollo Regional". Por parte del Sr. Ayú San Martín Li, Director de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Arica.

ü "Evolución de la Minería y la Seguridad". Por parte del Sr. Patricio González Cruz, Coordinador de Seguridad Minera Sernageomin.

ü "El Mall de Arica como polo de desarrollo y la Responsabilidad de los TNS en su concreción". Por parte del Sr. Miguel Fernández Jofré, Gerente General Mall Plaza Arica.

Los expositores enfatizaron en nuestros estudiantes, la importancia de los técnicos de nivel superior para nuestro país. Según señaló la Coordinadora DFT CDV Arica, Sra. Mónica Carrera Mancilla, "actualmente en nuestro país egresan exactamente un técnico por cada 6 profesionales, indicando desequilibrio y déficit en la formación técnica; lo cual se traduce en áreas que están en proceso de desarrollo que requieren de la formación de mandos medios calificados".

Nuestro DFT, va creciendo, ofreciendo nuevas perspectivas a la juventud local y de nuestro país, con la cual estamos comprometidos, en transmitir y brindar conocimientos, valores, experiencias, para lo que hoy es la educación continua.

El Departamento de Formación Técnica con la realización de este Seminario, deja establecido su espíritu de compromiso e identificación con transmitir y brindar conocimientos, valores, experiencias, para lo que hoy es la educación continua para los estudiantes; manteniendo con firmeza la convicción que se seguirán preparando a más jóvenes, trabajadores, porque ellos serán los que harán avanzar esta sociedad hacia un futuro de equidad, solidaridad y respeto por las diferencias.