Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Investigadores exponen proyecto de biodegradación de bolsas plásticas ante Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados Investigadores exponen proyecto de biodegradación de bolsas plásticas ante Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados

Martes 26 de junio de 2018

Investigadores exponen proyecto de biodegradación de bolsas plásticas ante Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados

Los doctores Yarela Flores, María Carolina Gatica y Juan Carlos Ríos forman parte del equipo de científicos del proyecto FIC-2015 de biodegradación de bolsas plásticas, financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá.

Imagen

 

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados invitó al grupo de investigadores Unap que lidera el proyecto sobre “Biodegradación de bolsas plásticas: alternativa tecnológica de prevención de desechos marinos y con potencial aplicación industrial”, a exponer los detalles de la investigación pionera en Chile en este ámbito.

"Vinimos a mostrar los objetivos, la idea que dio origen al proyecto, la ingeniería, la biológica, resultados y el trabajo futuro. Esta investigación se enmarca en reducir el tiempo de degradación natural de las bolsas plásticas usando enzimas obtenidas de microorganismos previamente seleccionados, capaces de degradar bolsas plásticas en condiciones controladas y producirla a nivel industrial para utilizarla en rellenos sanitarios, vertederos y microbasurales", cuenta la doctora Yarela Flores.

Por su parte, el rector de la Unap Gustavo Soto, destacó que el Parlamento tenga los ojos puestos en el trabajo que realizan los investigadores chilenos, en especial de nuestra universidad. "Relevar el trabajo científico es parte de nuestro rol como universidad pública. Este es un proyecto que he apoyado, particularmente, porque se transforma en un camino viable para aportar en el cuidado del medio ambiente".

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN

Como muchos descubrimientos se originan accidentalmente, éste no fue al excepción: "La idea del proyecto surge cuando uno de los científicos al usar un plástico para cubrir el techo de su casa ante una sorpresiva lluvia, observa que después de varios meses el plástico tenía zonas degradadas", explica la doctora María Carolina Gatica.

En esa oportunidad el científico tomó muestras de los residuos y los llevó al laboratorio, donde se percató de la presencia de microorganismos. Estos microorganismos y otros que fueron recolectados desde el vertedero El Boro de Alto Hospicio, fueron cultivados usando el plástico como único medio de alimento. Después de dos años de investigación los científicos han logrado identificar y explotar en condiciones de laboratorio 3 especies bacterianas y 6 de hongos, las cuales han despertado el interés para el desarrollo tecnológico en entidades y congresos nacionales e internacionales.

Los microorganismos identificados, capaces de crecer con plástico como única fuente de carbono, podrían utilizarse en un proceso optimizado de biodegradación del plástico, aumentando significativamente las tasas de degradación. Después de una extendida investigación a través de entrevistas con entidades públicas y privadas como municipalidades, expertos-científicos, ejecutivos de recicladoras, productoras de plásticos, rellenos sanitarios, entre otros, nos llevaron a concluir que existen importantes potenciales aplicaciones a nivel industrial, principalmente en rellenos sanitarios, donde se podría reducir el espacio, aumentar la vida útil de relleno y la reducción de los costos operacionales. El equipo completo está compuesto por la Dra. Rocío Tíjaro, Dra. M. Carolina Gatica, Dra. Yarela Flores, , Dr. Juan C. Ríos, Dr. Sergio Diez de Medina, Patricio Núñez, Yassets Egaña y Alex Mánquez.

Puedes ver la exposición en la Comisión de Medio Ambiente en el siguiente Link a partir del minuto: 1:30:00n -- > VIDEO