Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Gustavo Soto Bringas: Gustavo Soto Bringas: "Como institución del Estado tenemos un rol social en la reinserción de los jóvenes a través de la educación"

Martes 24 de julio de 2018

Gustavo Soto Bringas: "Como institución del Estado tenemos un rol social en la reinserción de los jóvenes a través de la educación"

El rector de la Unap se muestra entusiasta con pionero piloto, de instalar un Centro de Formación Técnca al interior de un centro de Sename.

Ministro de Justicia y Derechos Humanos visita nuevo centro de formación técnica para jóvenes de Sename Hernan Larraín, valoró el trabajo de capacitació laboral impartida por una Universidad al interior del Centro Metropolitano Norte de TilTil. El inicio de un área formativa a cargo de una institución universitaria Arturo Prat en un centro privativo de libertad, en un hecho inédito en Chile y Latinoamérica. I

niciativa que se suma a un modelo innovador y completo de reinserción en el Centro Metropolitano Norte (CMN) del Servicio Nacional de Menores (Sename) que contempla; formación académica, cursos de capacitación y un plan de inserción en el mundo laboral con la empresa Komatsu Cummins. La nueva oferta imparte cursos reconocidos por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales Chile Valora, articulados para permitir que los jóvenes puedan optar y acreditarse en los oficios de: capacitación en alimentos, construcción, instalador y mantenedor de sistema de calefacción doméstica, orfebrería y computación. El Ministro de Justicia, Hernán Larraín, recalcó que: "Hay un deber moral con los jóvenes, para que realmente tengan una nueva oportunidad. Todos nos podemos equivocar, lo importante es que tengamos la capacidad de levantarnos, y nadie se levanta solo. El Estado sabe que solo no puede, necesitamos ayuda del sector privado sobre todo en el proceso de reinserción, que les abran las puertas. Esta es una nueva cultura y podemos decir que el proceso de transformación del Sename ya empezó. Experiencias como esta demuestran que sí se puede". Gustavo Soto Bringas el rector de la Universidad Arturo Prat reafirmó el compromiso de la institución con la reinserción social: “El inicio del centro de formación técnica es un plan piloto en el cual somos pioneros, acción con la cual queremos incentivar a otras instituciones universitarias a atreverse y trabajar en la reinserción dentro de centros de Sename”. Desde el 2017 la Fundación Reinventarse con el aporte de la empresa Komatsu Cummins Chile, proporciona talleres de grúa horquilla y mecánica automotriz a jóvenes que cumplen condena en el centro, proyecto de formación laboral que busca entregar espacios de capacitación, práctica y puestos de trabajo a jóvenes, a la fecha se ha certificado un total de 44 jóvenes en mecánica básica, lectura de planos, soldadura y maquinaria pesada. Darko Louit, Presidente Ejecutivo, Grupo Komatsu Cummins valoró el fortalecimiento de las alianzas en pro de la reinserción laboral: “Nuestra compañía apadrina a jóvenes que se encuentran en centros privativos de libertad. En el centro de TilTil tenemos un programa de capacitación que nos permite certificar y brindar acompañamiento, realizando intermediación laboral, a través de prácticas y contrataciones definitivas en empresas asociadas. Además, estamos avanzando en nuevos proyectos laborales conjuntos”, comentó. “En el centro he podido desarrollar mi aprendizaje de manera positiva, logrando grandes cosas, ocupando todas las oportunidades. Gracias a la capacitación en soldadura de Komatsu aprendí algo nuevo y ahora tengo una nueva oportunidad de trabajo en su empresa. Pasos que servirán cuando esté en libertad para trabajar y continuar estudiando”, comento Camilo, joven que se encuentra cumpliendo condena en el centro.