Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Unap y sector público impulsan estrategia para desarrollo de actividad acuícola en la región Unap y sector público impulsan estrategia para desarrollo de actividad acuícola en la región

Sábado 30 de junio de 2018

Unap y sector público impulsan estrategia para desarrollo de actividad acuícola en la región

Reunión entre vicerrectora Margarita Briceño junto al senador José Durana y autoridades del Gobierno Regional dio inicio a Mesa de Trabajo para conseguir este objetivo

Imagen

 

 

Un fuerte impulso darán al desarrollo de la actividad acuícola en la Región de Arica y Parinacota, la Universidad Arturo Prat junto a diversas instituciones públicas y con el patrocinio del senador José Durana, con el fin de que este sector pueda convertirse en una actividad que genere desarrollo económico y social en el territorio.
Para ello, la vicerrectora de Investigación, Innovación, y Postgrado, Margarita Briceño se reunió en una mesa de trabajo con el senador José Durana; el secretario regional ministerial de Economía, Cristian Sayes; el director regional de Corfo, Manuel Rodríguez; el encargado de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Patricio Piña; y funcionarios del Gobierno Regional.
La académica dijo que "la idea es trabajar para que la actividad acuícola se convierta en un eje de desarrollo sustentable en la región. Para ellos hemos dado a conocer nuestra estrategia con los proyectos claves que queremos impulsar con apoyo del Estado, pero que tienen como objetivo lograr transferencia tecnológica y preparación de técnicos y profesionales para que se desenvuelvan en este ámbito".
La académica explicó que la Unap "quiere transferir todo su aprendizaje y conocimiento en acuicultura en la región, donde ha desarrollado iniciativas desde hace 5 años con la producción de truchas en Copaquilla, el cuidado de las tortugas y la producción de microalgas. La apuesta que hicimos ayer ya tiene sus resultados y dice relación con que la agricultura puede convertirse en un polo de desarrollo".
Briceño detalló que la Unap intentará conseguir el apoyo del Estado para la construcción del Centro de Desarrollo Acuícola en el terreno que el Ministerio de Bienes Nacionales les cedió en el sector de playa Las Machas. También el plan prevé la creación de la carrera de Técnico en Acuicultura y la transferencia tecnológica a la comunidad de investigaciones relacionadas con cultivo de nuevas especies y desarrollar su comercialización.
Apoyo estrategia
El senador José Durana expresó que la actividad acuícola en el mar y en las comunidades de la precordillera y el altiplano "es una alternativa interesante, pero debemos identificar sus fortalezas y en qué se ha fallado, para evitar que las iniciativas queden sólo en el ámbito académico. No basta con un proyecto de innovación, sino que debe haber una vinculación con la comunidad. La idea es usar los instrumentos que tiene el Estado para estos emprendimientos, en especial aquellos que nos permitan generar actividades económicas y eviten el despoblamiento en la precordillera y el altiplano".
El parlamentario comprometió gestiones ante entes gubernamentales como la Cancillería y el Ministerio de Economía, además del Gobierno Regional, la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), y entes empresariales. De esta manera, pretende sumar esfuerzos que permitan el desarrollo de centros de transferencia tecnológica sobre cultivo de peces y algas que tienen alta demanda en el mercado.
El secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Sayes, valoró la estrategia de la Unap, "porque para cualquier emprendimiento se necesita capital humano bien capacitado. Tenemos una costa acotada, el recurso marino ha disminuido, el sector pesquero está bastante sensible. Por tanto, las iniciativas que nos ofrece la Unap con planteles de crianza de truchas o cultivo de algas, resulta muy interesante, además de la formación de técnicos. Claramente buscaremos apoyar las iniciativas con fondos Corfo o de la Subsecretaría de Pesca".

Imagen