Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Subsecretaría de Pesca apoya continuidad de proyecto Unap de cultivo de truchas en Copaquilla Subsecretaría de Pesca apoya continuidad de proyecto Unap de cultivo de truchas en Copaquilla

Jueves 5 de julio de 2018

Subsecretaría de Pesca apoya continuidad de proyecto Unap de cultivo de truchas en Copaquilla

El director zonal de este organismo, Brunetto Sciaraffia visitó centro acuícola, para visualizar apoyo del Estado a nuevas etapas de esta iniciativa

Imagen

 

Una positiva evaluación realizó el nuevo director zonal de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), Brunetto Sciaraffia, al visitar el plantel acuícola para el cultivo de truchas arcoiris que mantienen la Universidad Arturo Prat (Unap) y la Comunidad Indígena Pukara de Copaquilla, en la localidad precordillerana de Copaquilla.

La autoridad inspeccionó el recinto junto a la vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Margarita Briceño y funcionarios de Sernapesca, con el fin de evaluar alternativas de apoyo financiero del Estado, para continuar con las etapas de producción y comercialización que contempla el proyecto "Cultivo de Trucha Arcoiris en Sistema de Recirculación, como Alternativa Sustentable y de Desarrollo Productivo para Comunidades Precordilleranas de la Región de Arica y Parinacota".
Tras recorrer las instalaciones de la casa de estudios, ubicadas a casi 3 mil metros de altitud y a 90 kilómetros al este de Arica, Sciaraffia dijo que "este tipo de iniciativas nos asegurará para las generaciones futuras la provisión de alimento en agua dulce. Estamos en la última etapa de la creación del reglamento del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero y Acuícola (Indespa). Aquí se van reunir todos los fondos que hay actualmente para la actividad pesquera, por lo que este proyecto tiene altas posibilidades de conseguir recursos", sostiene la autoridad.
Agregó también que el cultivo de truchas en la precordillera "en corto tiempo pueda generar una opción laboral y de emprendimiento para que los jóvenes que han emigrado de estas zonas rurales, puedan volver a sus zonas y generar ingresos".
La piscicultura experimental de Copaquilla fue creada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional el 2014, a través de un proyecto diseñado por el biólogo marino y académico de la Unap, Rezo Pepe.
Tras cumplirse los 24 meses que duró esta primera etapa de cultivo de los ejemplares, que recibió un aporte de 180 millones de pesos, la Unap decidió mantener con recursos propios el plantel a la espera de que se abran nuevos concursos en fondos estatales de innovación.
La vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Margarita Briceño, sostuvo que este centro de cultivo de peces de agua dulce, "forma parte de nuestra estrategia de colaborar con el desarrollo de la región. La acuicultura está definida como un eje de desarrollo para Arica y Parinacota. Claramente aquí ya hemos probado el desarrollo exitoso de una especie en agua dulce. Lo que viene ahora es lograr la producción de adultos y lograr el traspaso de este aprendizaje hacia las comunidades, para que logren su comercialización en el mercado local o en el extranjero".
La piscicultura de Copaquilla posee 6 estanques con peces juveniles y reproductores. El sitio se alimenta de energía fotovoltaica y de un generador diésel. De conseguir los recursos para las próximas etapas, se podrán mejorar las instalaciones incorporando material sólido al recinto, además de lograr el aumento de la capacidad de los sistemas energético y de oxigenación de los peces.