Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Federación de pescadores respalda creación de Centro Acuícola en Arica Federación de pescadores respalda creación de Centro Acuícola en Arica

Miércoles 18 de julio de 2018 15:24

Federación de pescadores respalda creación de Centro Acuícola en Arica

Directivos de la Unap sostuvieron encuentro con dirigentes de Fetramar, para conocer sus expectativas sobre futura unidad tecnológica y de investigación

Imagen

 

Su respaldo entregó la Federación de Trabajadores del Mar (Fetramar) a la creación del Centro de Investigación Acuícola, que proyecta la Universidad Arturo Prat (Unap) en playa Las Machas en Arica.

La mesa directiva del gremio pesquero, que preside Alberto Olivares, expresó su respaldo a este proyecto estratégico académico y de desarrollo económico, tras reunirse con el jefe de Vinculación del Centro Docente de la Unap, Marcelo Urrutia, y el secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Sayes.

El presidente de Fetramar, Alberto Olivares, dijo que su gremio agrupa a unos 200 pescadores con diversas especialidades, "por lo que recibimos con mucho entusiasmo esta idea de que se reconozca a la acuicultura como una actividad que tiene potencial y que acogerá la necesidad de capacitación de nuestros asociados. La idea es que este proyecto beneficie a los pescadores, para que se abran oportunidades nuevas para sus familias".

El dirigente valoró la disposición de la Unap de apoyar a los pescadores en la regularización de sus estudios básicos y medios, "lo que permitirá a algunos optar por la carrera de técnico de nivel superior que pretende crear la Unap aquí".

El seremi de Economía, Cristian Sayes, afirmó que su cartera ha decidido sumarse a la estrategia de potenciar el desarrollo del subsector acuícola, "porque es una iniciativa potente para la región. La universidad si bien se enfoca en la docencia, es decir, en la formación de técnicos y que podría llegar a la formación de ingenieros y postítulos, también apunta a un sentido social. La experiencia de campo de la Unap lleva lo académico a algo más práctico hoy que es lograr el desarrollo de una actividad productiva. Por eso es importante la vinculación que hoy hace con la pesca artesanal".

Asimismo, la autoridad planteó que la sumatoria de voluntades, "permitirá levantar a un sector bastante deprimido. Hoy tenemos una costa muy acotada, limitada por el reciente falo de La Haya y con un recurso marino a la baja. La creación de planteles acuícolas con cultivo de especies específicas, aparece como una buena oportunidad para aprovechar la experiencia de los pescadores".

En tanto, el jefe de Vinculación del Centro de Docente de la Unap en Arica, Marcelo Urrutia, señaló que la casa de estudios está trabajando en distintos niveles "para posicionar el desarrollo del sector acuícola en la región. Estamos sumando voluntades a nivel del Gobierno y también de los gremios productivos ligados a la pesca. Vemos con muy buenos ojos que los hijos de pescadores o ellos mismos accedan a estudiar la carrera que pensamos crear. También es muy necesaria la sinergia con las organizaciones de pescadores, aprovechando su experiencia en el mar".

Advirtió que este acercamiento con Fetramar corresponde a parte de los compromisos asumidos en la primera reunión realizada el 29 de junio pasado en Arica, donde la Unap presentó su proyecto de desarrollo estratégico para el sector acuícola. El encuentro en esa oportunidad estuvo encabezado por la vicerrectora de Investigación, Innovación, y Postgrado, Margarita Briceño junto al senador José Durana y autoridades del Gobierno Regional.

Imagen