Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Presentan trabajo de investigador Unap sobre sargo ante el Congreso peruano Presentan trabajo de investigador Unap sobre sargo ante el Congreso peruano

Martes 24 de julio de 2018 15:31

Presentan trabajo de investigador Unap sobre sargo ante el Congreso peruano

En la sede del Parlamento del vecino país, fue distinguida la investigación que desarrolla el biólogo marino Renzo Pepe sobre sargo, junto a sus pares de Tacna en sector Morro Sama

Imagen

 

Un importante hito logró en la integración transfronteriza el biólogo marino del Centro Docente y de Vinculación de la Unap-Arica, Renzo Pepe, al conseguir que su investigación sobre cultivo acuícola de sargo en el sur del Perú, fuera presentada en Lima ante el Congreso de la República del vecino país.

La investigación denominada "Compartiendo experiencias e Investigaciones para el desarrollo de la acuicultura del sargo/chita (A.scapularis) en el Perú", fue dada a conocer dentro de una presentación de 5 publicaciones que entregó el Laboratorio de Investigación Corea-Perú en Ciencia y Tecnología Marina para América Latina (Kope-LAR).

El biólogo marino de la Facultad de Recursos Naturales y Renovables, Renzo Pepe, autor de la investigación, valoró que su trabajo haya sido destacado dentro de publicaciones relevantes para el desarrollo acuícola con el vecino país y que fuese presentada por este programa de cooperación entre Perú y Corea.

"Es muy reconfortante que la investigación científica que he realizado sea valorada y tenga un impacto en el desarrollo de un país. El futuro acuícola precisamente está en el desarrollo de cultivos de especies y este estudio sobre el repoblamiento del sargo es una opción que estamos trabajando intensamente con la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna con la cual la Unap tiene un convenio", afirmó.

Desde hace 4 años, Pepe fue convocado por la Universidad Nacional Jorge Basadre (UNJB) a participar en esta investigación sobre cultivo de sargo en la costa de Morro Sama al oeste de Tacna.

"El proyecto ha funcionado exitosamente. Ya pasamos la fase más difícil del desove de los ejemplares. Ahora estamos en la etapa juvenil de ellos y esperamos llegar al 2021 con un resultado exitoso que permita el poblamiento de esta especie en la costa sur peruana", explicó.

El académico dijo que Kope-Lar Perú ya está presente en Tacna, a través de un convenio con la UNJB. Asimismo, anunció que este programa binacional otorgará su apoyo al VII Congreso Nacional de Acuicultura, iniciativa que se desarrollará la Unap en Arica entre el 11 al 14 de septiembre.

El codirector peruano de Kope-Lar, M Sc Raúl Castillo Rojas, señaló que el esfuerzo editorial que permitió incluir esta investigación, se enmarca en el memorando de entendimiento sobre cooperación en ciencia y tecnología marina entre el Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca de Corea (MOF) y el Ministerio de la Producción del Perú (Produce).