Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Subdere respalda continuidad de Centro Acuícola de la Unap en Copaquilla Subdere respalda continuidad de Centro Acuícola de la Unap en Copaquilla

Jueves 2 de agosto de 2018

Subdere respalda continuidad de Centro Acuícola de la Unap en Copaquilla

El jefe regional de este organismo, Patricio Piña visitó el Centro de Cultivo de Truchas, con el fin de visualizar opciones de financiamiento para que el proyecto desarrolle etapas de producción y comercialización

 

Imagen

 

Como una "verdadera alternativa de desarrollo productivo" definió el jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Patricio Piña, el Centro de Cultivo de Truchas Arcoiris, que mantiene la Universidad Arturo Prat (Unap), en la localidad precordillerana de Copaquilla.

La autoridad realizó un recorrido por las instalaciones ubicadas a 90 kilómetros al este de Arica. Tras conocer las distintas fases de producción que fueron expuestas por el jefe del proyecto y biólogo marino, Renzo Pepe, el jefe regional de la Subdere valoró "el esfuerzo que ha hecho la universidad y que no se puede perder. Esto debe replicarse en otras comunidades. Si lo que necesitan para continuar es que hablemos con el Presidente de la República, lo haremos. Esto es revolucionario y novedoso. Pocos saben que a 3 mil metros de altitud estamos cultivando truchas".

Piña expresó que existe preocupación en el Gobierno Regional "por buscar alternativas para el desarrollo de la precordillera y el altiplano. No buscamos sólo el desarrollo tradicional a través del turismo o la agricultura. También buscamos otras fuentes como éstas, para que los jóvenes retornen a los poblados rurales. La producción de truchas es algo innovador y con muchas perspectivas comerciales".

Asimismo, dijo que junto con sumar recursos del Estado para concretar la fase productiva y de comercialización de las truchas, además del traspaso de los conocimientos a la Comunidad Indígena de Copaquilla, "es necesario sumar esfuerzos del sector privado que podrían interesarse en este proyecto. Estamos gestionando la visita de un empresario del sur interesado en el proyecto. Yo imagino este proyecto con seis o siete estanques más".

En cuanto al apoyo económico que podría proporcionar la Subdere para las etapas que faltan de este proyecto de la Unap, Piña señaló que estudiará algunas fuentes para adquisición de equipos fotovoltaicos o para alcantarillado y agua potable. También se comprometió a acelerar el nuevo proceso del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, al cual pretende postular la Unap, tal como lo hizo el 2013, cuando ganó la primera etapa que permitió la construcción de la estación acuícola y la compra de los ejemplares reproductores.

Por su parte, el biólogo marino Renzo Pepe, expuso que la visita del jefe de la Subdere "se enmarca dentro de la estrategia de la Unap a nivel de las instancias de Gobierno,por posicionar la actividad acuícola como alternativa de desarrollo económico sustentable en la región".

Agregó que "queremos conseguir apoyo desde las instituciones del Estado para completar las fases de este proyecto de cultivo de truchas, para que pueda ser traspasado a la comunidad. Hoy la estación se mantiene con recursos de la universidad, pero se requiere el compromiso de otras fuentes de financiamiento para cumplir con el objetivo final, es decir, que se convierta en una alternativa productiva que genere ingresos a las comunidades".

Imagen