Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Unap se prepara para implementar Sistema de Créditos Transferibles para carreras de pregrado Unap se prepara para implementar Sistema de Créditos Transferibles para carreras de pregrado

Miércoles 8 de agosto de 2018

Unap se prepara para implementar Sistema de Créditos Transferibles para carreras de pregrado

A través de un taller, académicos del Centro de Arica se capacitan sobre modalidad de reconocimiento curricular que regirá a partir de 2021

Imagen

Un taller para preparar la implementación del Sistema de Créditos Transferibles (SCT) realizó el Centro Docente y Vinculación de la Universidad Arturo Prat (Unap) de Arica, para sus académicos, con el fin de que comiencen a familiarizarse con esta iniciativa que convertirá las actividades curriculares de los alumnos en créditos, los cuales les permitirán la movilidad entre casas de estudios superiores.

El jefe de Docencia del Centro Docente Unap-Arica, Gustavo Segura explicó que el SCT es una herramienta que al año 2021, deberán aplicar las 25 instituciones afiliadas al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh).

"La Dirección de Armonización Curricular e Innovación Docente (DACID) de la Unap propuso traer esta charla a Arica, para ponernos a tono con este sistema que convertirá las actividades curriculares o las asignaturas que complete cada alumno en créditos. Estos créditos podrá llevarlos a cualquier universidad asociada al Consejo de Rectores, en caso de que quiera cambiarse por distintos motivos", indicó.

Segura sostiene que el SCT propone una innovación total en el reconocimiento de las actividades curriculares de los alumnos, "ya que hoy la incorporación de un alumno a otro plantel, y específicamente el reconocimiento de las asignaturas cursadas, queda en manos de la universidad que lo recibe. Es allí donde a los alumnos se les hace retroceder por ciertas asignaturas que no se les reconoce como cumplidas. En el SCT habrá créditos por las actividades curriculares cumplidos en cada semestre, que serán reconocidos y evitarán retrocesos en su formación".

En el taller participaron autoridades y académicos del Centro Docente Unap-Arica. En la charla expuso la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unap, Beatriz Carrasco.

El SCT busca hacer más eficiente el tiempo que requiere un estudiante en su formación académica y en la adquisición de las competencias laborales que le permitirán acceder al mundo del trabajo.

También promueve una mayor transparencia en los programas de formación y la transferencia de los créditos de una universidad a otra; y favorece una mayor movilidad estudiantil de acuerdo a los intereses de los alumnos, ya sea buscando un perfil académico, infraestructura, o la flexibilidad horaria.