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Lunes 20 de agosto de 2018

Unap inicia postítulo para fortalecer competencias de docentes de ciclo básico

Con financiamiento Mineduc, un grupo de 30 profesores se capacitará en un plazo de 15 meses en el fortalecimiento de sus competencias, para desarrollar en las aulas la reflexión crítica sobre el aprendizaje de sus alumnos

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Todo un éxito tuvo la convocatoria realizada por el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat (Unap) a maestros de la región, para participar en el Postítulo para Profesores de Primer Ciclo Básico.

El pasado 17 de agosto junto a 30 profesores, entre ellos algunos de Visviri y Cuya, la casa de estudios inició este curso que se extenderá por 15 meses, en alianza con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación (Mineduc).

En la ceremonia inaugural realizada en el Centro de Vinculación, participaron la jefa del Departamento Provincial de Educación, Pía Urrutia junto a la directora del Centro Unap, María Adela Fernández, además de la supervisora del CPEIP, Catalina Riveros.

La jefa provincial de Educación, Pía Urrutia, expuso que esta apuesta académica de la Unap "va por el sentido correcto de lo que quiere el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en relación a mejorar la calidad de la educación, a través del fortalecimiento de las competencias pedagógicas de los profesores. La interacción pedagógica en el aula, es un desafío que está siendo considerado en la Evaluación Docente. Esperamos que haya más espacios de capacitación para nuestros maestros, lo que permitirá cumplir este objetivo gubernamental".

En tanto, la directora de la Centro Unap-Arica, María Adela Fernández, agradeció la confianza del CPEIP y de los profesores de la región, en la oferta académica de la casa de estudios.

"Hubo muchas postulaciones a este postítulo y tuvimos que hacer una preselección. Eso revela la confianza que existe en nuestra formación académica. Esto nos permite hacernos visible en la comunidad educativa de Arica, que somos una alternativa confiable, preparada, e idónea sin que tengan que salir de la región", planteó la autoridad.

Reflexión pedagógica

La coordinadora institucional de Postítulo Unap, Inés Palape destacó que el postítulo fue solicitado por el Mineduc a la casa de estudios. De un total de 50 postulantes, fueron seleccionados 30 maestros de distintos colegios municipales, particulares subvencionados, y particulares de la Región de Arica y Parinacota. El grupo deberá fortalecer competencias pedagógicas en las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias e Historia.

"Lo interesante de este curso es que es ciento por ciento financiado por el Mineduc. Seleccionamos a profesores de colegios rurales y urbanos. El acento que pondremos en este entrenamiento será la reflexión crítica en los profesores. La idea es que desarrollen habilidades para la solución de problemas en el aprendizaje de sus estudiantes. Por lo tanto, pretendemos que al término del curso, el profesor sea el investigador de su propia práctica y contribuya de manera más eficiente a ese logro", explicó.

Catalina Riveros, supervisora del CPEIP en los postítulos para profesores, señaló que "a través de este tipo de iniciativas de formación, pretendemos ir mejorando la educación tanto en escuelas vulnerables y también comunidades pedagógicas, afiatando contenidos. Este curso tiene un aditivo que dice relación con la reflexión pedagógica. Esto pretendemos lograrlo a través del trabajo colaborativo de los profesores. La idea es crear comunidades pedagógicas y redes que se vayan afiatando en la misma comuna y en los colegios donde los profesores ejercen".

De esta forma, indica, el objetivo final que se busca es que cada profesor formado en este postítulo constituya una comunidad al interior de su establecimiento, promoviendo la reflexión pedagógica.

Para facilitar la asistencia de los maestros, especialmente la de aquellos de comunas rurales, la Unap dictará el postítulo los viernes y sábado.

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