Portada Noticias y Actividades Columna Rector hasta 2019 Desafíos en Igualdad de Género e Inclusión Desafíos en Igualdad de Género e Inclusión

Jueves 17 de mayo de 2018

Desafíos en Igualdad de Género e Inclusión

 

En la actualidad estamos frente a un panorama donde la sociedad se está abriendo a otra forma de entender y valorar lo que es un hombre, una mujer, y lo que son los géneros. Ello, indudablemente, influye en nuestros modos de ver, percibir y accionar en relación a la igualdad e inclusión, y en particular lo que respecta al tema género.

En este marco, la Universidad Arturo Prat, desde hace años viene cautelando el respeto al interior de la comunidad universitaria, estableciendo a través de procesos que considera del Estatuto Administrativo y del Reglamento del Estudiante, medidas y sanciones ante quienes sean denunciados formalmente y declarados culpables, previa investigación, por acciones de abuso, acoso, violencia y discriminación, garantizando los derechos de las víctimas y acusados.

Es así como el año 2016, comenzamos la elaboración triestamental del Reglamento de Prevención y Tratamiento del Acoso, Violencia y Discriminación Arbitraria, documento que este año fue promulgado, transformándonos en una de las pocas universidades que lo tienen a lo largo del país. También, debido a la trascendencia del tema, elegimos a un representante institucional en materia de género ante la Agrupación de Universidades Regionales, hecho que se suma al anuncio de la creación de una Dirección de Equidad de Género.

La Asamblea de Mujeres Movilizadas junto a la Federación de Estudiantes, han expresado su sentir, y si bien no estamos de acuerdo con sus acciones que involucran la toma de nuestro Campus Playa Brava, hemos recalcado, que no ampararemos en nuestras aulas a nadie que abuse, acose, violente o discrimine.

Queremos una universidad inclusiva y estamos realizando los cambios para avanzar en materia de igualdad de género. Además, se deben realizar modificaciones profundas para terminar con la educación sexista.

La Unap valora los cambios que nos ayudan a ser mejores, respaldando las demandas en igualdad de género y la erradicación de las identificadas malas prácticas, en especial la violencia de género. Estamos por ello trabajando por lograr, al más breve plazo, respeto, equidad, igualdad y paridad, porque como Institución de Educación Superior, además de propender hacia la educación de excelencia, debemos resguardar la formación de valores que hagan de nuestra sociedad un lugar más equitativo y justo para todos y todas.

"Queremos una Universidad inclusiva y estamos realizando los cambios".

Gustavo Soto Bringas,, rector Universidad Arturo Prat"