Jueves 28 de junio de 2018

Inserción Social y Laboral

 

En Chile, más de 12 mil personas viven en situación de calle  y en la región de Tarapacá estas cifras alcanzan 585, pero realmente comprendemos más allá de las cifras  ¿Qué es ser una persona en situación de calle?¿Qué se está haciendo para encontrar una solución? y  ¿En qué podemos colaborar?.

Una  persona en situación de calle es alguien vulnerado en sus  derechos de salud, educación, vivienda, trabajo o justicia, habitando plazas, calles y lugares públicos. Si bien en muchos casos esto tiene un carácter  temporal, en un alto porcentaje estas personas llevan décadas viviendo esta dura realidad.

Frente a ello, diversas organizaciones han tratado de  mejorar sus condiciones de vida, sin  encontrar una solución efectiva. No obstante, en los últimos años el Ministerio de Desarrollo Social, ha realizado grandes avances en los diagnósticos y acciones concretas, financiando en Tarapacá dos programas adjudicados por la Fundación para el Trabajo UNAP.

Uno de las instancias del MIDESO es el Programa Calle, que favorece a personas mayores de 18 años para que superen su situación, abordando acciones preventivas y de protección social, entregándoles herramientas de empleabilidad e inserción laboral.

Cabe destacar que la Fundación, creada el año 2014 por la Universidad Arturo Prat siendo la primera escuela de oficios de la región que capacita a los sectores sociales más vulnerables, hoy  ha enriquecido su labor, uniendo la enseñanza de oficios con el programa Calle, logrando que sus  usuarios, estudien y se reinserten en la sociedad.

En este mismo sentido, se debe señalar que este organismo, trabaja con profesionales de diversas disciplinas de la Universidad, siendo  responsable del Centro Día del Programa Noche Digna que es un complemento al Plan de Invierno 2018, mejorando así el acceso al alojamiento temporal, a servicios básicos y a la conexión de las personas con los dispositivos de la red de protección social. Es aquí donde los usuarios cuentan, por iniciativa de esta entidad, con un punto de Lectura donde amplían sus horizontes a nivel intelectual, contemplando además dentro del programa del ministerio con la realización de talleres y asesorías que los preparan en su incorporación a la sociedad.

De esta manera, la Fundación para el trabajo UNAP refuerza la participación de las distintas unidades y profesionales de esta Casa de Estudios Superiores, entregando soporte a la Gente de Calle y logrando que la inserción, tanto a la sociedad como al mundo laboral, no sean solo palabras sino un proceso exitoso.