Portada Noticias y Actividades Columna Rector hasta 2019 Investigación y Desarrollo Regional Investigación y Desarrollo Regional

Jueves 12 de julio de 2018

Investigación y Desarrollo Regional

 

El ranking mundial de universidades (SIR 2018), publicado a fines de junio en el Diario La Tercera, mostró que  las instituciones de educación superior chilenas producen el 89,98%  de la ciencia nacional, cifras que son un aliciente que ratifica que estamos avanzando hacia el desarrollo.

Cabe destacar, por ejemplo,  que hace algunas décadas asociar a la zona norte del país, en particular a nuestra región, con  la producción de un vino premiado internacionalmente como el Vino del Desierto Tamarugal;  el cultivo de truchas de Copaiquilla en Arica o la formación de astronautas científicos, entre otros, hubiese sido calificado como una locura digna del Quijote. No obstante, el tiempo ha demostrado que los sueños, gracias al desarrollo de la investigación científica que efectúan las universidades, especialmente las del Estado, pueden ser una realidad palpable.

Así considerando los grandes cambios a nivel mundial y tomando en cuenta uno de los procesos más complejos que está viviendo nuestro país, como es el de descentralización, las universidades estatales comprometidas con las comunidades han reforzado la investigación para construir un nuevo Chile, donde las distintas iniciativas, además de tributar al país lo hacen también a la proyección de las regiones y su población.

Esto demuestra como las universidades están llevando a cabo desde hace décadas un trabajo que responde directamente a las necesidades locales. acorde a las estrategias regionales de desarrollo, trabajando en nuevas áreas que potencien el crecimiento económico y social.

De esta forma, en la región de Tarapacá la Universidad Arturo Prat ha sido pionera en abordar temáticas como Agricultura del Desierto, Ciencias del Mar, Minería, Salud en Altura, Recursos Naturales Renovables, relaciones Internacionales y Migraciones, entre otros,  generando y consolidando con sus estudios, nacientes polos de desarrollo económico, además de formar capital humano que responda a estas nuevas necesidades.

No obstante, si bien el guante ha sido recogido por las instituciones de Educación Superior del Estado, el desafío también es para otros centros de formación y  el  sector privado. Chile, está creciendo, las regiones se están diferenciando y es necesario invertir para realizar investigación aplicada  que posibilite  alcanzar no solo el potencial al que aspiramos, sino el que merecen los millones de chilenos y chilenas que  habitan nuestro país.