Jueves 26 de julio de 2018

Migrantes en Tarapacá

 

El Mundial de Rusia nos dejó muchas lecciones no solamente a nivel deportivo, sino también dio cuenta de un fenómeno que el mundo está viviendo, como es el de los migrantes. Es así como la selección de Francia, integrada por futbolistas hijos de migrantes, nos mostró además de cómo alcanzar el título de campeón del mundo como esos otrora niños de padres extranjeros, en la actualidad, se han integrado a su segunda patria, identificándose con la nación gala.

Extrapolemos el logro deportivo y llevémoslo al plano nacional y local. Solo en la región de Tarapacá, el 10% de la población corresponde a ciudadanos extranjeros,  bolivianos, peruanos, colombianos, ecuatorianos, venezolanos y haitianos. También en menor medida ciudadanos de origen asiático.

Hombres y mujeres migrantes que han llegado a nuestro país en búsqueda de mejores oportunidades laborales, algunos de ellos incluso formaron familias con ciudadanos o ciudadanas chilenos y sus hijos son parte de los nuevos connacionales.

La migración que en décadas pasadas tuvo una fuerte presencia en países europeos, considerando la necesidad de mano de obra en el norte y sur del país, hoy en Chile se ha traducido en nuevos acentos en las calles, otros colores de piel, idiomas distintos y formas muy disímiles de ver la vida. Aportes que enriquecen la cultura y que se plasman en alimentos, música y  arte, entre otros, intercambiando también sus  experiencias de vida con quienes llegan de otras naciones.

Podemos de esta manera apreciar esta incorporación en la sociedad, por ejemplo, con cifras del Ministerio de Educación, que señala que 6.973 estudiantes de Tarapacá son inmigrantes, posicionándola como la región con mayor cantidad de estudiantes extranjeros a nivel país. Es así como en el sector municipalizado y subvencionado hay una alta presencia de niños y jóvenes extranjeros, dando una clara señal de cuan fuerte es este proceso de  integración cultural, que se ha intensificado en la última década.

Es por tanto fundamental en este escenario estudiar el fenómeno para una mayor comprensión, así lo ha entendido la Universidad Arturo Prat quien a través,  de investigadores del Instituto de Estudios Internacionales, INTE, ha logrado adjudicarse y ejecutar proyectos, levantando nuevos y valiosos antecedentes. Asimismo, el Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera, NECfron, también está desarrollando un gran aporte en esta tarea de analizar este nuevo Chile, esta nueva región.

La migración es un proceso de enriquecimiento económico, cultural y social, del cual Tarapacá, por su historia y ubicación geográfica es parte activa y su población debe aprender a valorar esta nueva riqueza.