Portada Noticias y Actividades Columna Rector hasta 2019 Ciudad Universitaria Transfronteriza Ciudad Universitaria Transfronteriza

Jueves 9 de agosto de 2018

Ciudad Universitaria Transfronteriza

Hace algunos días atrás la Universidad Arturo Prat, tras la entrega de terrenos por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, comenzó a concretar un ambicioso proyecto para los próximos 30 años, como es la construcción de la "Ciudad Universitaria Transfronteriza UNAP en Lobito.

Esta iniciativa, que considera tres etapas con un plazo de diez años cada una, involucra la edificación de laboratorios especializados, complejos polideportivos, salas de estudios, aularios y dependencias que albergarán a sus facultades, entre otras instancias, posibilitando la formación de profesionales de primer nivel, el desarrollo de investigación aplicada y la vinculación con el medio.

De esta forma, al lograr este gran sueño no solo se está impactando directamente a esta Casa de Estudios Superiores, sino también a la región de Tarapacá, a Chile y a su relación y posibles alianzas con los países vecinos que también están involucrados en el proyecto.

La futura Ciudad Universitaria Transfronteriza pretende ser una iniciativa arquitectónica acorde a la zona norte, que contribuya a consolidar la urbanización y crecimiento de Iquique en el sector sur, respondiendo también al mejoramiento de la infraestructura urbana.

Así con una visión integradora y centrados en el desarrollo óptimo de los  recursos en un medio ambiente sostenible, la UNAP logrará una relación virtuosa entre la  academia, la ciencia, la industria sostenible y el bienestar de las personas, respondiendo a su compromiso con la responsabilidad social universitaria.

Esta nueva urbe, plena de saberes locales, desarrollará investigación sustentable con la visión de ser un tecnopolo capaz de integrar la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento; estimulando la creatividad y el pensamiento académico, la producción científica, la transmisión del conocimiento  y la transferencia de ellos, no solamente en el aula, sino también con la comunidad y el mundo empresarial.

Claro es también que para lograr este gran sueño, tanto el mundo público como privado, deberán apoyar los distintos proyectos que deberá generar esta Universidad para su financiamiento.

De esta manera, con la entrega de la concesión de estos terrenos, estamos construyendo la Universidad del año 2030, una ciudad universitaria, integrada al territorio, transfronteriza e intercultural en Tarapacá, pero para el mundo. Hoy se está haciendo historia en medio del desierto, un nuevo comienzo, para la UNAP, para  Iquique y para nuestro país.