Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Arica será sede del VII Congreso Nacional de Acuicultura Arica será sede del VII Congreso Nacional de Acuicultura

Miércoles 5 de septiembre de 2018

Arica será sede del VII Congreso Nacional de Acuicultura

A partir del 11 de septiembre, la Unap recibirá a un centenar de investigadores y académicos de esta área, la cual se propone como eje de desarrollo productivo para la región

Imagen

En Arica y con el patrocinio de la Universidad Arturo Prat (Unap), a través de su Facultad de Recursos Naturales y Renovables, se realizará el VII Congreso Nacional de Acuicultura, que convocará a un centenar de investigadores y académicos de esta área de Chile y Latinoamérica, desde el 11 al 14 de septiembre.

El evento se efectuará en el Centro de Eventos del Hotel Antay y se desarrollará bajo el tema central "Por la sustentabilidad de la acuicultura en las zonas áridas".

El jefe de Vinculación del Centro Docente de la Unap, Marcelo Urrutia destacó que -por primera vez- "nuestra ciudad acogerá a investigadores de esta especialidad. La organización de este evento no es casual. Nuestra universidad ofreció Arica, porque aquí está intentando impulsar junto al Gobierno Regional, una estrategia que permita posicionar la acuicultura como un eje de desarrollo".

Uno de los promotores de este evento, el biólogo marino e investigador de la Unap, Renzo Pepe, quien señaló que en este evento participarán tres conferencistas internacionales. Dentro ellos figuran el doctor en Economía y Negocios, José Fernández Polanco, de la Universidad de Cantabria de España; el presidente del capítulo latinoamericano de la Sociedad de Acuicultura y doctor en Oceanografía, Luis Sampaio, de la Universidad Federal Río Grande de Brasil; y el ingeniero biotecnólogo acuícola de México, Carlos León.

"Este congreso se hace cada dos años. La Unap postuló el 2016 y calificó para organizarlo. Hoy estamos ad portas de inaugurar este gran evento. Esto es coherente con la estrategia que diseñó la Unap el 2013, donde propuso el desarrollo de la acuicultura sustentable en esta región. La difusión es muy importante en esta apuesta y por eso decidimos traer a expertos internacionales y nacionales, quienes nos entregarán información y capacitarán en esta área", indicó el investigador.

Entre los conferencistas nacionales estarán también el doctor e ingeniero en Acuicultura; Germán Merino; la magíster y bióloga marina de la Unap, Marcela Avila; el ingeniero civil industrial y asesor internacionales, Carlos Wurmann; y el ingeniero pesquero y consultor senior, Alfredo Valenzuela.

También en el marco del evento, los asistentes podrán participar en tres cursos: cultivo de microalgas; acuiponía; y cultivo de camarón de río.

En la Región de Arica y Parinacota, la Unap ha impulsado en forma pionera, un proyecto de acuicultura junto a la comunidad indígena de Copaquilla. En ese poblado precordillerano mantiene el cultivo de truchas arcoiris en agua dulce, iniciativa que con el apoyo del Gobierno Regional, busca replicar en otras localidades rurales de esta zona y de la Región de Tarapacá.