Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Unap presenta cocina gourmet de corvinas y truchas de centros de piscicultura en VII Congreso de Acuicultura Unap presenta cocina gourmet de corvinas y truchas de centros de piscicultura en VII Congreso de Acuicultura

Viernes 14 de septiembre de 2018

Unap presenta cocina gourmet de corvinas y truchas de centros de piscicultura en VII Congreso de Acuicultura

En alianza con restaurante local Varo’s, la casa de estudios ofreció una cena basada en los productos que genera en sus proyectos de investigación

Imagen
Los productos estrella de las pisciculturas de Copaquilla y Huayquique que mantiene la Universidad Arturo Prat (Unap) en Arica e Iquique, fueron parte del VII Congreso Nacional de Acuicultura, evento que culmina hoy en la Puerta Norte y que fue organizado por la casa de estudios superiores en conjunto con la Sociedad Chilena de Acuicultura (SCHACUI).

En la cena de clausura, que reunió a más de 100 expertos y académicos del área, y en alianza con el restaurante gourmet "Varo's", se logró la presentación de una variedad de platos preparados con truchas de Copaquilla y corvinas de Huayquique.

El biólogo marino de la Unap y presidente del Comité Organizador del congreso, Renzo Pepe, detalla que "esta es la segunda vez que hacemos algo con Varo's. De esta manera concientizamos que las truchas que producimos aquí, pueden tener un uso en la gastronomía. Para eso estamos trabajando desde el 2013 en la estrategia de desarrollo de la acuicultura como un eje productivo en Arica y Parinacota. Es por ello que la Unap ha decidido mantener la piscicultura de Copaquilla, a la espera de lograr aportes del Estado para concretar la fase producción y comercialización de este producto junto a la comunidad indígena de Copaquilla".

La chef ejecutivo del restaurante Varo's, Javiera Valencia agradeció que, por segundo año consecutivo, "la Unap pensara en nosotros y nos eligiera para este desafío de preparar truchas y corvinas de sus pisciculturas. En lo que se refiere a la trucha, sin duda es un producto muy bueno que ansiamos tener aquí en la zona. Su carne es versátil, sin grasas, con alto contenido en Omega 3, lo que es un aporte para la salud".

Agrega que la apuesta del restaurante, es la "gastronomía sustentable" relacionada con comunidades locales. "Nuestras especialidades son los pescados y mariscos. Tratamos de tener productos frescos de la zona y ser un aporte a la sustentabilidad de la zona. Queremos también ser un aporte cultural. Por eso nos parece muy bueno que la Unap esté trabajando con una comunidad indígena para la producción e truchas arcoíris. Ojalá el proyecto alcance su madurez y podamos tener un centro de abastecimiento aquí en la región".

Para los comensales del VII Congreso Nacional de Agricultura, Varo's ofreció ceviches de corvina y de trucha con su caviar en las entradas. Y como platos de fondo, preparó un papillote de corvina al vapor y truchas fritas y a la plancha.

"No sólo gourmet"

El presidente de la Sociedad Chilena de Acuicultura y magíster en esta área, Antonio Vélez, valoró que la Unap decidiera clausurar este evento, con la preparación de platos basada en dos productos que genera en sus proyectos de investigación.

"Es un gesto muy relevante y que agradecemos todos los que hemos estado aquí en este evento. Lo que buscamos no es que la cocina gourmet considere en sus cartas gastronómicas los peces que se pueden producir aquí. Sin duda que eso es muy relevante para el turismo y el desarrollo económico. Chile debe elevar en su dieta nacional el consumo de pescados y mariscos. Nuestro trabajo de generar cultivos en mar y tierra apunta a eso, a mejorar la salud de los chilenos con una dieta rica en Omega 3", afirma el experto.

Vélez expuso que el desafío es lograr la implementación de una política pública, que promueva el consumo de pescados y mariscos generados en el territorio nacional.

"No puede ser que los niños que son beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de la Junaeb, consuman un pescado de agua dulce de Vietnam, que no tiene los nutrientes que tienen nuestros productos. Tenemos en Chile la suficiente capacidad para producir nuestros alimentos con na gran calidad de nutrientes. Si avanzamos en eso, los estándares de salud en nuestro país mejorarán ostensiblemente", señaló.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen