Jueves 20 de septiembre de 2018

La radio nuestra gran compañía

La primera transmisión experimental de una emisora radial, se efectuó en nuestro país en 1922, gracias al trabajo de académicos universitarios. Un año después es creada la primera emisora nacional, Radio Chilena, y en 1942 en el  gobierno del Presidente Juan Antonio Ríos, se instauró  cada 21 septiembre para conmemorar el "Día del Trabajador Radial".

Desde esa época hasta hoy, este medio de comunicación local ha experimentado un desarrollo progresivo y rápido en Chile. Es así como en un principio, viendo su importancia, se fabricaron miles de aparatos, incluso subsidiados por el Estado, y por décadas gracias a ellas, los living fueron el lugar de reunión y conocimiento del acontecer nacional e internacional. Ni siquiera la aparición de la televisión, ni la llegada de la era digital han detenido su protagonismo, incluso en la actualidad podemos ver como la radio se ha nutrido de estas plataformas para continuar informando.

En Iquique la primera emisora que funcionó fue Radio Esmeralda, siguiendo su ruta después Radio Salitre y la recordada Radio Almirante Lynch, quienes se encargaron de transmitir  los principales hitos del puerto, entre ellos las carreras de deportistas de talla mundial  como Estanislao Loayza y  Arturo Godoy, además del acontecer social, político y económico de Tarapacá, en una época donde del auge salitrero dio paso a la era de la pesca industrial.

Para nuestra Universidad Arturo Prat esta fecha tiene especial significado, ya que el 15 de noviembre de 2006 bajo su alero, nace la Radio Universitaria UNAP 101.9 FM, informando del quehacer regional y promoviendo la cultura, educación y el conocimiento científico, cumpliendo con la premisa de educar, informar y entretener.

Por ello, junto con saludar a las más de veinte emisoras que funcionan en la región y  extender nuestros saludos a sus directores, profesionales y técnicos y, especialmente, a quienes forman parte del equipo de radio UNAP, queremos destacar su desempeño y puesta en el aire los 365 días del año.

En una época donde la inmediatez y el uso de las redes sociales nos traen en forma instantánea las informaciones, la radio sigue siendo un medio para todas las edades y gustos, analizando rápidamente los hechos y acompañándonos con programas que podemos escuchar en la casa, en el auto, por celular o en cualquier lugar.

Las radios en regiones, siguen siendo los medios que nos marcan con sus noticias y  sus micrófonos han contado parte de nuestra historia, como el desarrollo de Zona Franca, del puerto, triunfos deportivos, accidentes y catástrofes naturales, entregándonos,  a través de las ondas sonoras, el apoyo emocional necesario para enfrentar los malos momentos.

Porque hacer radio más que un trabajo, es una  vocación de servicio. Felicidades para quienes en el micrófono y tras él, han sabido cumplirla.