Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Centro Unap y SII ofrecen charla sobre facturación electrónica y formalización Centro Unap y SII ofrecen charla sobre facturación electrónica y formalización

Jueves 18 de octubre de 2018

Centro Unap y SII ofrecen charla sobre facturación electrónica y formalización

Casa de estudios se sumó a actividad de difusión de sistemas de tributación, cuyo objetivo es incorporar a nuevos contribuyentes y

masificar uso de métodos electrónicos para declarar impuestos

Imagen
Para acercar a comerciantes y pequeños empresarios a los sistemas de formalización y facturación electrónica que dispone el Servicio de Impuestos internos (SII), el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat Arica ofreció una charla en conjunto con el SII y la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap).

La actividad dirigida a la comunidad local, fue encabezada por la directora del Centro Unap, María Adela Fernández, quien destacó los vínculos que tiene la casa de estudios con ambos organismos y la disposición de apoyar actividades que potencien el desarrollo productivo de la ciudad.

La charla estuvo a cargo del fiscalizador del SII, Guillermo Leiva. El profesional valoró que la Unap colaborará con la difusión de estas temáticas, "porque nuestro servicio está intentando superar esa imagen de una entidad punitiva. Más bien, el SII trabaja mucho en la difusión de sus políticas de formalización de quienes emprenden negocios, por lo que permanentemente estamos capacitando a contribuyentes y futuros contribuyentes en las sistemas de tributación e iniciación de actividades".

El funcionario explicó a los asistentes los sistemas de tributación electrónica, dado que esta es la única vía que dispone el servicio para la declaración y recaudación de impuestos.

"Cualquier persona que quiera realizar una actividad comercial o entre comerciantes, deben emitir documentos tributarios como la factura electrónica. Esta herramienta nació el 2003 y el 2014 se hizo obligatorio. El sistema está funcionando sin problemas. Sólo basta el acceso a internet para usar este sistema. Se puede hacer cómodamente desde un teléfono, por lo que ya no es necesario un computador", indicó.

De esta manera, dijo, se busca desburocratizar la relación entre las empresas y el SII, evitando que los contribuyentes acudan a las oficinas de esta entidad fiscalizadora.

Imagen