Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Senado discute proyecto para obtener “Denominación de Origen” para Vino del Desierto Cepa Tamarugal Senado discute proyecto para obtener “Denominación de Origen” para Vino del Desierto Cepa Tamarugal

Miércoles 17 de octubre de 2018

Senado discute proyecto para obtener “Denominación de Origen” para Vino del Desierto Cepa Tamarugal

La iniciativa fue presentada por la senadora Luz Ebensperger en la Comisión de Agricultura del Senado, donde estuvo presente el rector Gustavo Soto Bringas y el equipo detrás de este emblemático proyecto.

Imagen

Gracias a una moción de la senadora por la región de Tarapacá, Luz Ebensperger, el rector de la Universidad Arturo Prat y el equipo del Proyecto Vino del Desierto, fueron parte de una nueva sesión de la Comisión de Agricultura del Senado, en donde también participaron representantes del Gobierno.

Durante la sesión, se discutió la posibilidad de obtener la Denominación de Origen para el Vino del Desierto Cepa Tamarugal de nuestra casa de estudios.

Al respecto, la senadora Ebensperger declaró que “lo que queremos es proteger todo el trabajo que ha realizado la Facultad de Recursos Naturales de la universidad. Existen dos formas de obtener la Denominación de Origen, por modificación legal o por vía reglamentaria, vamos a investigar cuál es la más rápida”.

“Buscamos proteger este proyecto, que cualquier vino que se produzca con esta cepa tenga que ser en la región, en la Provincia del Tamarugal, no solamente producido sino que también envasado allá, lo que sin duda traerá beneficios para la comercialización, agregó.

El rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas, declaró que “estamos muy contentos y satisfechos por el trabajo realizado y la recepción en la Comisión de Agricultura, confiamos en que llegaremos a una buen puerto y en apurar la tramitación del proyecto para obtener la Denominación de Origen para nuestro Vino del Desierto”.

Andrés Meneses, Asesor Legislativo del Ministerio de Agricultura, valoró las características de nuestro vino, puntualizando que “las condiciones extremas en donde se produce este vino, es un aspecto muy interesante que tiene que ser resaltado, son condiciones extremas, lo que produce una mística a su alrededor”.

“Se produce en medio del desierto y con temperaturas bastante extremas en el dia y la noche y aún así generar un vino de excelente calidad”, añadió Por su parte, Marcelo Lanino, Dirtector del Proyecto Vino del Desierto y Académico de la UNAP, señaló que “es una cepa originaria, la primera de Chile y con este esperamos poder proteger la condición de producción de vinos de los pequeños agricultores de nuestra región.

“En los procesos de investigación, especialmente de plantas en condiciones del Desierto de Tarapacá, existen problemas de riesgo, esterilización, manejo, etc. y todo eso ha sido parte de la experiencia que la universidad ponen a disposición de los agricultores, es decir, qué plantas, el manejo de sistema de riego, de cultivo, de poda y relacionados, para poder hacer agricultura en el desierto”, finalizó el profesional.

VER NOTA EN VIDEO