Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Centro Unap participa en lanzamiento de planta móvil de cátodos de cobre para pequeños mineros Centro Unap participa en lanzamiento de planta móvil de cátodos de cobre para pequeños mineros

Miércoles 24 de octubre de 2018

Centro Unap participa en lanzamiento de planta móvil de cátodos de cobre para pequeños mineros

Actividad covocada por la Seremi de Minería permitió actualizar conocimientos académicos sobre tecnología que operará el próximo año en la región

Imagen
Para actualizar sus conocimientos y luego difundirlos en las aulas, el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat (Unap) participó en el lanzamiento del proyecto "Planta Móvil de Producción de Cátodos de Cobre Kasem", que realizó al Secretaría Regional Ministerial de Minería en Arica.

El jefe de carrera del Área Tecnológica Minera del Centro Unap, Juan Rojas, valoró que la Seremi considerara a la casa de estudios en esta actividad, "ya que nos permite acceder a conocimientos de última generación y luego dar a conocerlos en los alumnos que estudian carreras ligadas al sector minero".

El académico señaló que esta planta operará prontamente en la región, para atender a los pequeños mineros. "Esta tecnología nos interesa porque es limpia y ya está operando en la División Chuquicamata de Codelco. La producción de cátodos se hace dentro de un contenedor, donde se ejecutan dos procesos por hidrometalurgia. En rigor, se realiza la lixiviación en pilas, es decir, se riega una pila de cobre con un ácido para obtener una solución líquida; y en un segundo paso se concentra el cobre, para luego obtener los cátodos que se comercializan finalmente".

Rojas dijo que esta tecnología funcionará en la región el próximo año, para atender la producción regional de cobre de los pequeños mineros principalmente del sector de Pampa Camarones.

"Este es un sueño que están cumpliendo los pequeños mineros. Si bien es a menor escala, satisface las expectativas de los productores locales que antes abastecían a la planta de Enami o que enviaban su mineral a la Segunda Región", expuso.

Agregó que para el funcionamiento de esta planta móvil, sólo falta finiquitar los permisos legales y ambientales, por lo que se espera que el segundo semestre del próximo año inicie sus operaciones.

Imagen