Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Rector Gustavo Soto expone en Comisión del Senado sobre la realidad de las universidades en zonas extremas Rector Gustavo Soto expone en Comisión del Senado sobre la realidad de las universidades en zonas extremas

Miércoles 14 de noviembre de 2018

Rector Gustavo Soto expone en Comisión del Senado sobre la realidad de las universidades en zonas extremas

La principal autoridad destacó la responsabilidad que tiene nuestra casa de estudios para el desarrollo regional y la necesidad de contar con más recursos por parte del Estado.

Imagen


El rector de la Universidad Arturo Prat participó de la última sesión de la Comisión Especial de Zonas Extremas del Senado, para dar a conocer la realidad de nuestra institución educacional y la necesidad de contar con esfuerzos adicionales por parte del Estado para ésta y aquellas universidades estatales que se encuentran en zonas lejanas.

“Las universidades en zonas extremas tenemos algunos problemas comunes, entre las cuales se encuentran las de carácter sociodemográficas, baja capacidad de atracción, de estructura y de insumos especializados”, comenzó explicando.

Soto Bringas añadió que “la región de Tarapacá presenta una gran densidad poblacional y es importante destacar que existen situaciones sociales diferentes en nuestra zona, las que afectan el desempeño en las pruebas de selección universitaria”.

“Lamentablemente los jóvenes con buenos resultados deciden migrar hacia la zona central, el 60% de las postulaciones son a otras regiones”, aseguró el Rector.

Nuestra primera autoridad también aprovechó la instancia para plantear la diferencia en la “capacidad de atracción y capital humano avanzado, pues las zonas extremas no cuentan normalmente con polos industriales importantes o centros de investigación para retener a los profesionales”.

El rector también entregó datos de vital importancia, como que existen 42 establecimientos con desempeño de excelencia en la región, lo que representa el 1% a nivel nacional y que existen 4,8 médicos por cada 10 mil habitantes.

Soto Bringas destacó los grandes logros de la UNAP, en donde se encuentra el tremendo trabajo del Instituto de Estudios Internacionales, la realización del Vino del Desierto Cepa Tamarugal, los estudios de la salud en altura, lo que permitió que dos estudiantes viajaran a la NASA para convertirse en los primeros Astronautas Científicos de Chile.

Sin duda grandes avances que podrían masificarse si existieran más y mejores recursos para nuestra casa de estudios y para todas las universidades del Estado en general.