Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Centro Unap integra Mesa de Educación para mejorar oferta de prácticas y empleo en mineras Centro Unap integra Mesa de Educación para mejorar oferta de prácticas y empleo en mineras

Miércoles 21 de noviembre de 2018

Centro Unap integra Mesa de Educación para mejorar oferta de prácticas y empleo en mineras

Instancia liderada por la Seremi de Minería busca abrir espacios para alumnos practicantes y plazas laborales a través de un proyecto que impulsará la pequeña minería en la región

Imagen
Ajustar la oferta laboral y los espacios para la realización de prácticas en las empresas mineras, es uno de los desafíos planteados por la Mesa de Educación Técnico-Profesional Minera que encabeza la Secretaría Regional Ministerial de Minería y a la cual fue convocado el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat (Unap).

El jefe del Área Tecnológica Minera del Centro Unap, Juan Rojas, valoró que la casa de estudios fuese invitada a participar en esta instancia junto a representantes de colegios técnico nivel medio y la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

"El principal problema que existe en la región es la falta de espacios para prácticas profesionales. Por eso hemos acogido con mucho entusiasmo que nos convocaran a este espacio, donde podremos definir soluciones", expuso.

Rojas dijo que otro aspecto que trabajará esta mesa, será la empleabilidad de los egresados de los establecimientos de educación media y de los centros de formación técnica que ofrecen carreras para el sector minero.

"La idea es tener un catastro de cuál es el nivel de inserción laboral de los profesionales y técnicos. La minería en nuestra zona no tiene un gran desarrollo. Por lo mismo, es importante tener un justo equilibrio entre oferta y demanda", expuso.

Agregó que la Seremi de Minería está desarrollando un proyecto que permitirá la reactivación de la pequeña minería de la región.

Con esta intervención del Estado -explica- se pretende dinamizar el empleo, logrando la apertura de nuevos cupos para prácticas y empleos en yacimientos de menor envergadura que existen en Arica y Parinacota y que hoy están paralizados o tienen un bajo nivel de producción.

"El proyecto pretende entre otros objetivos la apertura de un Centro Prácticas para egresados de las carreras mineras en un plazo de tres años. Allí contarían con los profesionales que podrían evaluar y monitorear su desempeño. De conseguir financiamiento regional, esta iniciativa podría comenzar el próximo año", indicó.

Imagen