Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Estudiante de la UNAP se alza con el tercer lugar en Panamericano de Kickboxing en México Estudiante de la UNAP se alza con el tercer lugar en Panamericano de Kickboxing en México

Martes 20 de noviembre de 2018

Estudiante de la UNAP se alza con el tercer lugar en Panamericano de Kickboxing en México

La competencia agrupó a exponentes de todo el mundo.

Imagen

La vida de Orlando Araneda Meza (31) se encuentra en constante movimiento. El estudiante debe coordinar sus tiempos entre las clases, el trabajo y el entrenamiento de Kickboxing, en donde ha cosechado diversos triunfos, los cuales se trasladan incluso al extranjero.

El estudiante de Ingeniería Industrial en la UNAP Santiago viajó hasta Cancún en México para participar de la 10° Panamericano de Kickboxing.

La competencia agrupó a representantes de México, Chile, Brasil, Argentina, Guatemala, Perú, Puerto rico, Colombia, Ecuador, Panamá, Canadá, Trinidad y Tobago, Venezuela y Bonaire

“Estuve durante todo el año en competencias para reunir puntaje y poder clasificar, ya que, para poder representar al país en estos certámenes, pueden viajar los que son 1ros y 2dos en el ranking nacional en cada categoría de la federación internacional Wako (Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing)”, explicó.

El viaje se gestó mucho esfuerzo pues significó un “desgaste bastante grande y esfuerzo físico, económico y emocional, ya que debo cuidar mi dieta durante todo el año, no comer muchas masas, bajar los carbohidratos, prohibidas las frituras y chatarras. Mi dieta es rica en proteína y ensaladas”.

Medalla de Bronce para Chile

Tras la competencia, Araneda consiguió el 3° Lugar, aludiendo que “fue una tremenda categoría de gran nivel y quedé muy contento con la medalla de bronce porque me pare de frente de igual a igual con los mejores de América”.

Consultado sobre las sensaciones al subir al podio, el unapino aseguró que fue de “felicidad y gratificación del esfuerzo durante todo el año que realicé, sobre todo cuando ganas una pelea y luego te llaman en la premiación por tu nombre y te debes subir a recibir la medalla”.

“En este momento de emoción te acuerdas de las personas que siempre te han apoyado y han confiado en ti, como mi familia y polola, juegan un papel importante mi vida porque son las personas que te levantan cuando ya estás cansado te alientan y te ayudan de una u otra manera”, agregó.

Orlando no escatima en agradecimiento y recuerda siempre “a Dios en primer lugar por tener salud, siempre he dicho que uno debe ser agradecido de la vida y teniendo salud te puedes colocar cualquier meta. Luego siempre agradezco a mi polola, familia, mis maestros y entrenadores, compañeros de trabajo y compañeros de universidad”.

Palabras para la UNAP

Estoy muy agradecido de la Universidad, en Unap Santiago mis compañeros saben mi situación de deportista sobre todo cuando todos van a comer y yo ando mi propia alimentación de huevos duros, manzanas verdes, frutos secos , entre otros, ellos me apoyan al igual que el jefe de carrera de Ingeniería Industrial Don Sergio Urtubia, Juan Andres Torres y algunos profesores como la Señorita Paola Masana y Don Alexis (exjefe de carrera Ingeniería Civil Industrial) ellos siempre que me ven me preguntan como voy en la competencias, que es lo que se me viene en el ámbito deportivo y les muestro algún video o fotos de competencia, se nota que tienen buenos deseos e intenciones al preguntar”.

“Quiero destacar en particular a la Señorita Ingrid Gomez Gallegos de Unap de Iquique, ella ha sido la persona más determinante en mi carrera deportiva los últimos años y estoy seguro que ella no lo sabe y que se enterará en estos momentos al leer esta nota, pero estoy agradecido de su gestión, ya que le presenté mi caso y me señaló que la rama que practico (Kickboxing) no está dentro de la rama deportiva de Unap Iquique, pero de todas formas me ayudó con un descuento en el arancel de la carrera y eso ha sido muy importante, debido a que en Chile existen Políticas Deportivas bastante paupérrimas y lamentablemente financian deportes como fútbol y otro pocos deportes”, añadió.

Una vida sana y saludable

El deportista finalizó realizando una gran invitación a la comunidad, en especial a sus compañeros de la UNAP, “a llevar una vida sana y saludable, ojala puedan practicar un deporte y llevarlo de la mano con los estudios. El deporte ayuda a desestresarse, tener una mejor calidad de vida, entre otros beneficios”.

“Este es mi último año de la carrera de Ingeniería Industrial, tengo pensado continuar mis estudios con la Ingeniería Civil Industrial es uno de mis proyectos a corto plazo, espero poder hacerlo en Unap y seguir en paralelo mi carrera deportiva y que sigan teniendo noticias sobre mi representaciones en el extranjero”, cerró Araneda.