Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Unap y CNR culminan proyecto para mejorar eficiencia del riego en Lluta Unap y CNR culminan proyecto para mejorar eficiencia del riego en Lluta

Miércoles 12 de diciembre de 2018

Unap y CNR culminan proyecto para mejorar eficiencia del riego en Lluta

Iniciativa permitió capacitar a agricultores en uso adecuado del agua, regularización de derechos y probar cultivos más rentables en el valle

Imagen
Dos intensos años de trabajo con agricultores lluteños llegaron a su fin, tras concluir el Programa "Transferencia tecnológica para mejorar eficiencia en riego del valle de Lluta", que desarrollaron en forma conjunta la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Universidad Arturo Prat (Unap) en Arica.

En una ceremonia realizada en el Centro Docente y de Vinculación Unap Arica, fueron entregados de manera simbólica los certificados a un grupo de regantes que participaron en esta radiografía de Lluta, que incluyó un estudio de la cantidad de hectáreas regadas y las formas de riego utilizadas, así como la capacitación en cultivos de mayor rentabilidad utilizando riego tecnificado.

En el acto participaron el secretario regional ministerial de Agricultura, Jorge Heiden; el jefe Zona Norte de la CNR, Marcelo Díaz; y la directora del Centro Unap, María Adela Fernández.

El seremi de Agricultura, Jorge Heiden, valoró el trabajo realizado por la Unap y CNR "porque nos abre un poco os ojos sobre los cultivos que hay y la cantidad de hectáreas sin cultivos que hay, las que se calculan en más de mil. Tenemos una brecha que acortar y saber porqué están sin cultivos e impulsar allí la agricultura".

La directora del Centro Unap-Arica, María Adela Fernández, destacó el aporte efectuado por la casa de estudios al desarrollo agrícola del valle de Lluta, "colaboración que esperamos seguir haciendo en próximas etapas. Junto con ese aporte, nuestra universidad tendrá para el año 2019 la carrera de Técnico Nivel Superior Agrícola por lo que podremos capacitar a agricultores y trabajadores de este rubro".

Una de las agricultoras beneficiarias, María Marín señaló que gracias a un módulo de capacitación que ofreció este proyecto, "aprendí a calcular la cantidad de agua que recibía y también a usarla de manera más eficiente. Nos enseñaron una fórmula matemática que luego pusimos a prueba en terreno. Gracias a lo que aprendí hoy utilizo el agua justa. Agradezco a la Unap todos los conocimientos que nos entregaron, especialmente a su rector que tiene mucho interés en que la comunidad se capacite".

El Programa contó con un aporte de 220 millones de pesos desde la CNR. Durante dos años los agricultores accedieron a capacitación para un uso eficiente del agua y se pudo regularizar 241 derechos de aprovechamiento de aguas y otros 243 quedaron en trámite. También fue construida una parcela demostrativa con riego tecnificado en el Liceo Francisco Napolitano de Lluta y se dictó un curso para celadores que trabajan en la Junta de Vigilancia del río Lluta en la entrega del agua.

Asimismo, se desarrolló una encuesta de métodos de riego y cultivos en todo el valle. Además se efectuó una evaluación las obras de riego extrapredial que no fueron consideradas en el Plan de Riego del año 2015. Con esa información, se elaboró un Sistema de Información Geográfico (SIG) para planificación territorial.

Junto con estas acciones, fue instalada una Estación Meteorológica en Chapisca, en la parte alta del valle de Lluta, instrumento que hoy entrega información agrometeorológica.

Imagen

 

Imagen