Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Rector de UNAP y Municipalidad de Santiago certifican a Dirigentes Comunitarios Rector de UNAP y Municipalidad de Santiago certifican a Dirigentes Comunitarios

Viernes 14 de diciembre de 2018

Rector de UNAP y Municipalidad de Santiago certifican a Dirigentes Comunitarios

La iniciativa se realizó gracias a una alianza estratégica entre la nuestra Casa de Estudios, la Universidad de las Américas y el municipio.

Imagen

Más de 160 dirigentes comunitarios fueron capacitados y certificados en la comuna de Santiago, gracias a una alianza estratégica realizada entre la Universidad Arturo Prat, la Universidad de las Américas y la Municipalidad local.

El rector de nuestra casa de estudios, Gustavo Soto Bringas, recordó la constante preocupación de la UNAP por relacionarse con el entorno, “esto es muy importante, porque es la continuidad del trabajo realizado en nuestra casa central, que se inició hace años atrás, con respecto a un curso de enfermería en las unidades vecinales, en donde se les capacitó para ser monitores para los propios vecinos en situaciones de enfermedades y emergencias”.

“En ese tiempo la gente estaba muy feliz, pues llegaron a la universidad y salieron con mucho conocimiento y diplomas, lo cual hemos ido repitiendo en varias versiones. Ahora se replica a través de la ONG Activa en Santiago y estamos muy contentos y felices”, agregó.

Además nuestra máxima autoridad puntualizó que “el trato de nuestra institución, como universidad del Estado con gran compromiso social, se refleja acá con esta certificación. Esperamos seguir trabajando con las Juntas Vecinales, que son muy importantes para el desarrollo del país”.

La importancia de nuestra universidad, fue recalcada por el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien expresó que “es fundamental capacitar a los dirigentes y la alianza con la UNAP es importante, porque ocupamos sus instalaciones y profesores para los talleres”. “Es imposible solucionar los problemas barriales solo desde el municipio, tenemos que trabajar desde las bases y esos son los dirigentes, que juegan un rol fundamental”, agregó.

Por su parte, Juan Eduardo Faúndez, Director de Vinculación y Relaciones Institucionales de la UNAP Santiago, señaló que “esto es la obra de un mandato de nuestro Rector, que busca más vinculación con la ciudadanía y con las fuerzas vivas del territorio. Ocupar las dependencias y nuestros profesores para entregarles diferentes competencias a los dirigentes, es muy importante”.

“La UNAP Santiago, se encuentra justamente en el territorio del Municipio. La importante de esto es una forma concreta de vincularse con aquellos que ejercen ciudadanía en la zona, como son los dirigentes sociales de la comuna”, añadió.

Álvaro Arriagada, Académico de la UNAP, aseguró que “la universidad no se puede concentrar solo en dictar carreras tradicionales, sino que debe hacer actividades vinculadas con la comunidad, nuestra casa de estudios, puede llevar a los dirigentes sociales más formación, cultura, extensión, capacitación y eso es lo que acá se está haciendo, un verdadero ejemplo de cómo se debe hacer las cosas”.

Elizabeth Bustamante, Dirigentes Social y Relacionadora Pública de la Coordinadora Nacional de Mujeres Pueblos Originarios de Chile, no dejó pasar la oportunidad para agradecer a nuestra casa de estudios, “nosotros queríamos que existiera una asociación con alguna universidad, para que todo esto tuviera un peso más social. Ahora no sólo impartían los talleres los servidores de la municipalidad, pues conocimos Antropólogos e Ingenieros, eso nos consolida y nos sirve para la vida y el trabajo que realizamos constantemente”.

Silvia Moreno Prieto, Dirigente Social, añadió que “esta certificación es importante porque en cada curso uno aprende algo más y se puede desempeñar mejor en las actividades que tenemos, ya sea como dirigente o con la misma gente que nos rodea”.