Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica UNAP sube en Ranking de Calidad de universidades UNAP sube en Ranking de Calidad de universidades

Viernes 21 de diciembre de 2018

UNAP sube en Ranking de Calidad de universidades

Nuestra casa de estudios subió 5 puestos en comparación al 2017

Imagen

A pocos días de que se conozcan los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), se publicó un nuevo ranking de universidades. Se trata de la séptima edición del "Ranking de calidad de las Universidades Chilenas" del grupo de estudios avanzados Universitas para el Diario El Mercurio, donde se destaca a la Universidad Arturo Prat como una de las Instituciones con mayores avances.

El estudio, que considera indicadores validados por los portales SIES, DEMRE, Comisión Nacional de Acreditación y CNED y se concentra en instituciones que cuentan con acreditación vigente, señala a la UNAP como una de las tres universidades con mayores progresos ascendiendo 5 lugares, producto de su proceso de acreditación como del aumento y años promedio de las carreras acreditadas.

Por otra parte, el Ranking incluye a 45 instituciones y considera las dimensiones: Calidad de los estudiantes, académicos, procesos formativos y gestión Institucional, ubicando a la Universidad Arturo Prat este 2018 en el puesto 38 subiendo 5 posiciones en relación al 2017.

INVESTIGACION

Dentro del ranking, la Universidad Arturo Prat pertenece al grupo de Universidades Docentes con Proyección en Investigación y durante el año pasado en esta categoría se ubicada en el número 11, este 2018 la UNAP subió dos lugares alcanzando el puesto número 9.

Al respecto de este gran avance en solo un año el Rector de esta Casa de Estudios Superiores, Gustavo Soto Bringas, manifestó que este aumento es el resultado del trabajo que se viene desarrollando hace años con el fin de fortalecer a la Universidad y que hoy ha comenzado a mostrar frutos. "En este estudio se puede destacar que existe un mejor rendimiento en dos aspectos que corresponden a los Procesos Formativos y la Gestión Institucional. Asimismo, se evidencia un aumento en la tasa retención de segundo año que avanza de un 64% al 66%, de acuerdo al SIES. Desde el 2014, que nos ubicábamos en la posición 44, hemos ascendido al lugar 38, seis puestos que han fortalecido nuestra posición como universidad regional".

Otro hito importante, de acuerdo a la máxima autoridad universitaria es que "nos mantenemos y hemos escalado posiciones en lo que respecta a "Universidades Docentes con Proyección en Investigación", somos la Universidad que desarrolla investigación en Tarapacá, lo que se refleja en los distintos proyectos financiados internamente o mediante fondos externos. Continuamos así avanzando en el área de la docencia, aumentando además nuestros indicadores de investigación y también generando instancias que nos vinculan con el Medio. Como Universidad estatal y regional, estamos formando a los mejores y el alza en este Ranking de Calidad muestra que nuestros esfuerzos de años, ya se reflejan en hechos concretos".