Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Rector Gustavo Soto propone rendir PSU dos veces al año Rector Gustavo Soto propone rendir PSU dos veces al año

Viernes 28 de diciembre de 2018

Rector Gustavo Soto propone rendir PSU dos veces al año

La idea ha sido bien acogida por la comunidad académica, ya que canaliza los esfuerzos y baja las ansiedades en los jóvenes.

Es una idea que ha circulado en los medios de prensa estos días, tras los resultados no esperados de la PSU. El rector de nuestra universidad Gustavo Soto Bringas propuso rendir dos veces al año la PSU, de manera de bajar las ansiedades, generar oportunidades para quienes están mejor preparados que otros, y por último acortar los plazos para quienes desean rendirla por segunda vez.

"Soy partidario que la PSU se pueda rendir dos veces en el año sólo para quienes la van a rendir nuevamente. De esta forma habrá una segunda oportunidad que no condena a los postulantes a esperar un año, sino que tienen seis meses para repasar los contenidos, ya conociendo la experiencia anterior y nuevamente rendirla", explicó el rector.

Indicó, además, que factores como los bajos puntajes en la PSU, ansiedad o desmotivación por un mal resultado no debe encadenar a una persona a esperar un año o tomar una decisión apresurada y elegir carrera no deseada.

"En este lapso de tiempo, podrían incluso no ingresar a la educación superior, y perfectamente podemos estar perdiendo grandes profesionales, científicos e intelectuales", subrayó. En 2017 la PSU fue rendida por alrededor de 261 mil personas y tres de cada 10 personas no lograba el puntaje mínimo para postular a la carrera o universidad deseada.

APOYO GENERAL A LA INICIATIVA

En entrevista con CNN, Jorge Manzi, director de MIDE UC y uno de los creadores de la PSU, manifestó estar de acuerdo con la iniciativa, señalando que de esta manera “se ganaría mucho, pues para los estudiantes significaría menos estrés, el cual ya se redujo de cierto manera al establecer que el puntaje vale por dos años”. “Hacer la prueba en dos oportunidades al año, es una buena idea totalmente y agregaría para los estudiantes otra oportunidad más”, finalizó.

Por su parte Erika Himmel, una de las creadoras de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), sostuvo en entrevista a El Mercurio que "es una excelente medida, porque las universidades suelen tener admisiones en el primer y segundo semestre. Eso distribuiría un poco más los 290 mil alumnos (que rinden el examen). Y para el alumno, también aprende dando prueba".

Quien también analizó este tema fue el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, quien señaló a la radio Universidad de Chile que los últimos años se han realizado mejoras y que, como cualquier instrumento de medición, está sujeto a cambios. Uno de éstos podría ser el propuesto por el rector Gustavo Soto, para que la PSU se rindiera dos veces al año, con el objeto de reducir la ansiedad y evitar que los jóvenes estudien carreras que no les agraden.

El jefe de Educación Superior del Ministerio de Educación (Divesup), Juan Eduardo Vargas, se refirió en radio BíoBío a la propuesta del rector de la Universidad Arturo Prat, señalando que "es una demanda que ya tiene varios años y efectivamente el rector de la UNAP salió en los últimos días comentando eso”. “Idealmente nosotros debiésemos avanzar hacia un sistema que permita rendir esta prueba, y la futura prueba que eventualmente remplace a la PSU, con la mayor periodicidad posible. Si es dos veces al año, fantástico”.