Portada Noticias y Actividades Columna Rector hasta 2019 Adultos Mayores, un desafío país Adultos Mayores, un desafío país

Jueves 18 de octubre de 2018

Adultos Mayores, un desafío país

Chile está a un paso de convertirse en un país de adultos mayores, las proyecciones para el año 2025 indican que la población de tercera edad superará por primera vez,  en la historia, a la de los menores de 15 años. En ese contexto, se ha trabajado en el mejoramiento de la calidad de vida de este grupo etáreo, y si bien queda mucho por avanzar, pasos como la ratificación por parte de nuestro país de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ha marcado un  gran hito en  el abordaje de esta temática.

Hoy las personas mayores representan más del 17% de la población total del país y como Institución estatal y regional, la Universidad Arturo Prat está consciente de que sus objetivos deben tributar a este gran reto que implica ser adulto mayor en una sociedad que no está preparada, sin políticas públicas adecuadas en materia de igualdad, dignidad, participación social y protección de sus derechos.

Reflexionando acerca de esto, la UNAP  está llevando a cabo una serie de iniciativas relacionadas con la formación, investigación y difusión de este nuevo escenario demográfico, trabajando con instancias gubernamentales como Senama. Muestra de ello es la jornada "Desde el envejecimiento normal a la demencia: Interdisciplina y buen trato en Personas Mayores" que organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud, se realizará mañana viernes, abierta a profesionales y a la comunidad en general. Es en este contexto, a través de esta Facultad, que distintas carreras están desarrollando iniciativas dando sentido a esta realidad. Así es como la carrera de enfermería, entre otras, trabaja con los adultos mayores en materias de género e interculturalidad; la carrera de Kinesiología está realizando estudios de enfermedades crónicas a nivel regional que afectan a mayores de 65 años.

Mientras, la carrera de fonoaudiología y psicología, aportan al desarrollo de la norma chilena de evaluación cognitiva en adultos mayores, contribuyendo al desarrollo de políticas públicas con enfoque regional en el marco de un proyecto del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud  de Conicyt. Por otra parte, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas ha abordado temas como el envejecimiento, Derechos y felicidad, a lo que hay que agregar el esfuerzo de otras facultades y carreras, mediante talleres participativos. Asimismo, estamos presentes también en otras áreas de desarrollo del adulto mayor como la Academia de Teatro que les permite expresarse, aprender e interactuar con sus pares, dando rienda suelta a la creatividad.

Sin duda, éstas y muchas otras instancias desarrolladas al interior de nuestra Casa de Estudios Superiores y dirigidas hacia la comunidad, demuestran que estamos realizando en acciones concretas.  Como Universidad estamos creando condiciones para que las personas mayores tengan una vida positiva, plena y con autonomía, generando espacios de participación activa, para opinar y asumir su propia vejez. Pero en esta tarea debemos tomar conciencia y lograr que el envejecimiento activo y pleno de apoyo emocional, sea más que una meta, sino una realidad para Chile.