Jueves 10 de enero de 2019

2019 el año de los Migrantes

El inicio de año para todos y todas es un momento inolvidable, pero sin duda este año lo fue más para los orgullosos padres de origen boliviano y mexicano, de los dos primeros iquiqueños que nacieron durante las horas iniciales del 2019.

Estos felices nacimientos demuestran  y confirman porqué  el tema de los migrantes se ha tomado la agenda local, nacional e internacional, y nos hace preocuparnos frente al hecho de que en nuestro país poco se ha avanzado en términos legales, a pesar de los múltiples esfuerzos de todos los sectores para tratar este fenómeno mundial.

Lo cierto es que el 2018 fue un año donde tanto en los medios de comunicación como en los hogares se discutió esta temática, abordando entre otros aspectos los marcos jurídicos que regulan el ingreso, el tránsito y el destino de los y las migrantes. Es en este contexto que tener una ley de extranjería del año 1975, una de las más antiguas de América Latina, basada en la doctrina de seguridad, según la cual el extranjero es percibido como una amenaza resulta a lo menos alarmante, especialmente cuando la discusión parlamentaria sobre la ley de migraciones, es inminente.

Chile hasta el 2017 había ratificado tratados y acuerdos internacionales que señalaban a la migración como un derecho humano, no obstante a fines del 2018  la decisión de Gobierno de abstenerse de firmar el Pacto Migratorio de la ONU, dejó serias dudas respecto a la posición chilena.

Pero, ¿Cómo afecta todo esto a la Región?. Las cifras son claras e indican que Tarapacá presenta la mayor proporción de población extranjera, según el censo abreviado aplicado este año con un 14% del total de la población, donde existe una marcada presencia de ciudadanos bolivianos, peruanos, colombianos, ecuatorianos, venezolanos, haitianos y en menor medida ciudadanos del oriente asiático que han llegado buscando oportunidades laborales, formando incluso sus  familias con chilenas y chilenos, siendo sus hijos parte de los nuevos connacionales.

Esto ha traído que en Tarapacá existan alrededor de 7 mil estudiantes inmigrantes, posicionándola como la región con mayor cantidad a nivel país, dando una clara señal de cuan fuerte es este proceso de  integración cultural que se ha intensificado en la última década. Es por ello y considerando que la actual legislación migratoria no responde a estos estándares y al contrario, se presenta como un cuerpo normativo descontextualizado, extremadamente restrictivo y punitivo, es fundamental que se discuta en el parlamento una ley de migraciones acorde a los cambios, a las necesidades del país y de las y los migrantes.