Jueves 24 de enero de 2019

Escuela de Temporada

Entre el 20  y el 25 de enero la Universidad Arturo Prat, junto a la  Casa de Bello y su  Rector Ennio Vivaldi, de manera colaborativa y junto a  la Ilustre Municipalidad de Iquique, han demostrado que con un objetivo común se pueden lograr grandes cosas.

Así dos universidades de Estado, una de gran trayectoria nacional y parte de la historia de nuestro país, como es la Universidad de Chile y otra de carácter regional y con raigambre en Tarapacá, como es la Universidad Arturo Prat, han fortalecido su relación y en una alianza inédita junto a la Ilustre Municipalidad de Iquique, están marcando un hito, demostrando que  Chile no es Santiago y que las regiones y su gente, somos también  capaces de valorar y generar  saberes, cultura  y espacios de opinión.

De esta manera, investigadores, académicos, artistas, estudiantes y funcionarios han sido  el corazón de esta V Versión de la Escuela de Temporada "Iquique, sin fronteras" que ha sorprendido por la variedad de actividades tanto a Iquiqueños como turistas.

Genios como el astrónomo, José Maza durante la inauguración, e investigadores de calidad como Pedro Buc (UNAP) y Flavio Salazar (U. Chile); Antonia Santos (UNAP) y Roxana Pey (U. Chile), Marcela Tapia (UNAP) y María Emilia Tijoux (U. Chile), entre otros, han mostrado a través de los diálogos y otras actividades  la gran calidad de quienes hoy forman las universidades estatales.

Una Escuela de Temporada que ha abordado temas como feminismos, migraciones, ciencias y cultura, mediante talleres, diálogos y workshop,  recogiendo  valiosos  aportes y perspectivas  de especialistas de ambas Casa de Estudios Superiores.  Temáticas que, sin duda,  son un reto para la sociedad, y que  como  universidades públicas no podemos ignorar y tenemos que hacernos cargo.

La Escuela de Temporada, sin duda, es una forma de construcción que muestra como el generar y transmitir  conocimientos, fomentando además la cultura, nos da poder y fuerza para enfrentar nuevos desafíos como sociedad, y son esos conocimientos y  cultura por los que velamos como Universidades del Estado que nos pertenezcan a todos y todas.