Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Centro Unap participa en mesa público-privada para definir futuro del Puerto de Arica Centro Unap participa en mesa público-privada para definir futuro del Puerto de Arica

Jueves 28 de marzo de 2019

Centro Unap participa en mesa público-privada para definir futuro del Puerto de Arica

Instancia fue convocada a través de un conversatorio organizado por el senador José Durana

Imagen
Su participación activa en el Conversatorio Público-Privado sobre el futuro del Puerto de Arica, que convocó el senador José Durana, comprometió el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat (Unap).

En la primera reunión de esta instancia, participó el jefe de Vinculación del Centro Unap, Marcelo Urrutia, quien destacó la iniciativa del parlamentario, indicando que "este espacio permitirá proyectar una nueva etapa de la ciudad, donde el puerto juega un rol fundamental. Arica siempre ha tenido una vocación portuaria, por eso es pertinente definir entre distintos actores cómo enfrentaremos el futuro. Nuestra universidad está preparando profesionales en función de los servicios que requiere el Puerto y por eso hacemos anualmente visitas a sus instalaciones y procesos".

En la mesa portuaria participaron representantes de la Empresa Portuaria Arica, de la concesionaria TPA, de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap), del Observatorio de Políticas Públicas, de la Universidad Tarapacá, Fundación UTA, y de empresas privadas.

El senador José Durana valoró que se genere un debate institucional sobre el Puerto, "porque eso nos permitirá tener una propuesta por dónde debemos proyectarlo. En 10 días más nos reuniremos para presentar la propuesta afinada con los aportes de cada integrante y así trabajar en función de esas tareas en distintos niveles, especialmente sobre las trabas que impiden su crecimiento".

El parlamentario dijo que en los últimos meses ha sostenido contactos con el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha mostrado su disposición de reactivar el proyecto de enviar productos de ese país por los puertos de Chile.

"La idea es que frente a un acuerdo entre Chile y Brasil sobre implementar un corredor bioceánico, Arica esté presente por su vocación portuaria y por la distancia y logística que ofrece. Nuestro puerto tiene una vía de acceso, certeza jurídica y seguridad con condiciones inmejorables si se lo compara con otros puertos", indicó Durana.

Imagen