Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Centro Unap afina estrategia para impulsar actividad acuícola en la región Centro Unap afina estrategia para impulsar actividad acuícola en la región

Lunes 8 de abril de 2019

Centro Unap afina estrategia para impulsar actividad acuícola en la región

Director general de Investigación, Ruben Moraga visitó instalaciones de Arica para definir proyectos que potencien este sector

Imagen
Un impulso al desarrollo de la actividad acuícola en la región, pretende dar el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat (Unap) de Arica.

Con ese objetivo, el director general de Investigación de la Unap, Doctor Rubén Moraga, realizó una visita inspectiva a las instalaciones y proyectos que la casa de estudios tiene en Arica, con el fin de dinamizar el trabajo de investigación académica con fines productivos para la Región de Arica y Parinacota. En el recorrido fue acompañado por el jefe de Vinculación del Centro Unap, Marcelo Urrutia y por el académico experto en acuicultura, Renzo Pepe.

"Esta región tiene un gran potencial para la acuicultura y por eso he decidido visitar lo que la universidad tiene, para definir un plan de trabajo que involucre también a las autoridades de la región. A la Unap le interesa vincularse al territorio donde está inserta y en esta zona hay potencial para la actividad acuícola. Por eso tenemos que ver cómo alineamos el trabajo académico con las políticas públicas que se están implementando en este sentido", expuso.

Moraga visitó el Terminal Pesquero donde la Unap cuenta con una embarcación para realizar investigación en alta mar; el sector La Puntilla donde se desarrolla la observación de las tortugas verdes y se cuenta con un inmueble cedido por Corpesca para este efecto; y el sitio en comodato que dispone en playa Las Machas para un Centro de Investigación Acuícola.

También se reunió con el presidente de la Federación de Trabajadores del Mar Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Arica (Fetramar), Alberto Olivares. Con el dirigente, abordó la posibilidad de ejecutar proyectos en forma conjunta para el cultivo de especies marinas y transferencia tecnológica para los pescadores.

La autoridad académica señaló que la Unap tiene como desafío "buscar los recursos a nivel público, a nivel de concursos u otras vías, porque tenemos las capacidades académicas para hacerlo. Mi visita es el primer paso para iniciar una nueva fase con el fin de operativizar la estrategia que se planteó el año pasado a través de una mesa técnica que se constituyó junto al Gobierno Regional".

Agregó que es importante diversificar la matriz productiva de la región "por lo que parece pertinente impulsar un sector nuevo a los tradicionales que se han trabajado en la región, como la agricultura, el turismo y los servicios. La acuicultura tiene un gran potencial, incluso como vía de reconversión para los trabajadores de mar que han quedado desplazados por la falta de pesca. Hoy el cultivo de peces y algas es una vía, donde nuestra universidad tiene una gran experiencia que puede transferir".

Imagen

Imagen