Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Embajador de Francia realiza visita oficial a la Universidad Arturo Prat Sede Victoria y al Fundo Santa Teresa de la Fundación Gustavo Mondion Embajador de Francia realiza visita oficial a la Universidad Arturo Prat Sede Victoria y al Fundo Santa Teresa de la Fundación Gustavo Mondion

Miércoles 10 de abril de 2019

Embajador de Francia realiza visita oficial a la Universidad Arturo Prat Sede Victoria y al Fundo Santa Teresa de la Fundación Gustavo Mondion

El encuentro permitió presentar avances e infraestructura tanto universitaria como agrícola y ganadera

Imagen

Con el objetivo de fortalecer los nexos de trabajo entre la Casa de Estudios y Francia, una comitiva encabezada por el Embajador Roland Dubertrand, el Consejero de Cooperación y Acción Cultural, Jean Claude Reith; el Consejero Regional de Agricultura y Alimentación, Julien Barre; el Presidente del Directorio de la Fundación Mondion, Armel Plouzeau y el Gerente de la Fundación, Pierre Lenne, además de diversas autoridades de la UNAP de Casa Central lideradas por la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Dra. María Carolina Gatica, efectuaron una visita oficial a las dependencias tanto de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria como al Fundo Santa Teresa de la Fundación Gustavo Mondion Mary.

Como primera parada, el Embajador de Francia sostuvo un encuentro con una amplia variedad de autoridades de la UNAP en la Sala de Sesiones de la institución, como el Director de Sede, Mario Navarro, la Directora del área de Vinculación, Cinthia Muñoz; los Jefes de las Unidades de Investigación, Innovación y Postgrado, Rubén Sotomayor; Docencia, Carmen Gloria Muñoz, Calidad y Planificación, Marco Antonio Rojas; y el Coordinador del Departamento de Formación Técnica (DFT), Jaime Romero, junto a la Dra. María Carolina Gatica y a los Directores Generales de Investigación y Postgrado de Casa Central en Iquique, Dr. Rubén Moraga y Dr. Felipe Carevic, respectivamente.

Imagen

Tras la reunión, que contempló una revisión de las tareas efectuadas en conjunto entre la UNAP y la Fundación, la comitiva aprovechó de realizar un recorrido por diversos sectores clave de la Sede Victoria, como la Sala de Reuniones Fundación Mondion, la oficina del Director, el patio interior, la Sala de Litigación de la carrera de Derecho, la Sala de Rehabilitación en base comunitaria en convenio con el CESFAM de la comuna, el Laboratorio de Simulación Clínica de Enfermería, donde los visitantes pudieron presenciar un parto recreado con muñecos anatómicos; y el Laboratorio Multipropósito de Psicología, además de presentarle al Embajador algunos de los objetos donados por la Fundación a la UNAP tras el fallecimiento de don Gustavo Mondion.
La primera parte de la visita culminó con el retorno a la Sala de Sesiones, en donde Roland Dubertrand y Jean Claude Reith recibieron, como obsequio por su presencia, dos botellas del llamado "Vino del Desierto Cepa Tamarugal", resultado de la investigación que la institución de estudios superiores ha venido realizando desde hace años en la zona norte de nuestro país. "Estoy muy contento de venir aquí para visitar la Universidad Arturo Prat, porque Francia tiene lazos muy grandes con la UNAP y en particular tenemos un proyecto en común que es la Fundación Mondion, que es una entidad de producción agrícola ganadera de leche y quesos que asocia a la Casa de Estudios con la Embajada de Francia y con los medios de la agricultura francesa", aseguró el Embajador.

Durante la tarde, las actividades prosiguieron en el Fundo Santa Teresa, ubicado en la ruta 181 en el camino Victoria-Curacautín, en donde la comitiva aprovechó de conocer las cerca de 300 hectáreas de bosque nativo consistente en su mayoría de robles, raulíes y coigües, al igual que de otras especies como laureles, canelos y peumos, cuya preservación es mantenida mediante un plan de manejo de zonas protegidas. Más tarde concurrieron al área de ganado, donde pudieron observar a las vacas de raza normanda, ocupadas para la producción de leche y en la quesería, pieza fundamental de los actuales procesos de producción al interior del Fundo y que fue abordada en profundidad por el Gerente de la Fundación, Pierre Lenne, quien ahondó sobre las labores que allí se realizan, el personal a cargo de su funcionamiento y los proyectos a futuro para potenciar otros productos lácteos, además de los quesos.

Imagen
La jornada tuvo una exitosa recepción por parte de las visitas extranjeras, el Embajador manifestó estar agradecido por los recorridos y sentirse impresionado por todo lo visto tanto en la UNAP como en el Fundo Santa Teresa, junto con enfatizar en la necesidad de una mayor cooperación agrícola entre ambos países con integración local para el desarrollo local y la formación de los jóvenes. Por su parte, la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado señaló que "como institución estamos muy contentos, creemos que establecer nexos tanto con la Embajada como con otras organizaciones con las que podamos generar redes de colaboración es vital, tenemos que fortalecer la cooperación, trabajar unidos en beneficio de la comunidad, de la región y de aportar finalmente al país, es nuestra misión y para eso estamos involucrados en el desarrollo regional", aseguró la Dra. María Carolina Gatica.

Imagen