Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Unap y Seremi de Minería impulsan mesa de trabajo para capacitar a pequeños mineros Unap y Seremi de Minería impulsan mesa de trabajo para capacitar a pequeños mineros

Lunes 22 de abril de 2019

Unap y Seremi de Minería impulsan mesa de trabajo para capacitar a pequeños mineros

Acuerdo pretende concretar cursos para profesionales y trabajadores del sector y utilización de la capacidad logística de la casa de estudios para investigación

Imagen
Acciones conjuntas para potenciar el desarrollo de la pequeña minería en la Región de Arica y Parinacota, realizarán el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat (Unap)y la Secretaría Regional Ministerial de Minería.

El acuerdo fue suscrito entre ambas instituciones, tras constituir una Mesa de Trabajo. En la reunión para este efecto participaron la directora del Centro Docente Unap, María Adela Fernández, junto al jefe de Vinculación, Marcelo Urrutia y el seremi de Minería, Mauricio Valencia.

En el encuentro, las autoridades propusieron un plan de trabajo que apuntará a la creación de cursos de capacitación para los pequeños mineros y la posibilidad de utilizar los laboratorios de Metalurgia que posee la Unap, para prestación de servicios a este sector.

El seremi de Minería, Mauricio Valencia dijo que decidió avanzar en acciones conjuntas con la Unap, "para aprovechar el conocimiento que tiene la Unap sobre Ingeniería en Minas y Metalurgia. De esta manera, beneficiaremos directamente a los pequeños mineros de la región, a través de la Corporación de Desarrollo de la Pequeña Minería".

La autoridad precisó que el Gobierno pretende profesionalizar a los pequeños mineros, otorgándoles nuevas herramientas técnicas para que el producto que vendan no sea sólo el mineral en bruto, sino que desarrollen actividades como la producción de cátodos de cobre o la seguridad minera.

"Es necesario mejorar las técnicas de los pequeños mineros en la región. El escenario ha ido cambiando radicalmente y ya en mayo y junio tendremos los proyectos Santa Ema y Pampa Camarones entrando en operaciones, por lo que es necesario capacitarse con una institución que tiene vasto conocimiento de la minería en la zona", explicó Valencia.

La directora del Centro Unap, María Adela Fernández valoró la decisión de la Seremi de Minería de iniciar un trabajo conjunto con esta casa de estudios.
"Nos satisface enormemente que la Seremi de Minería recurra a nuestra universidad pública, para ser parte de este impulso al desarrollo minero. Nosotros estamos dispuestos a colaborar con la capacitación de profesionales y trabajadores, dado el conocimiento que hemos acumulado por años de gestión en este ámbito en la región", indicó.

Imagen