Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Boonie Guidotti Rauch, Coordinadora del Diplomado en Género y Políticas Públicas con Igualdad de UNAP Sede Victoria: “Hoy en día, la temática de género está presente en el quehacer diario y público” Boonie Guidotti Rauch, Coordinadora del Diplomado en Género y Políticas Públicas con Igualdad de UNAP Sede Victoria: “Hoy en día, la temática de género está presente en el quehacer diario y público”

Viernes 26 de abril de 2019

Boonie Guidotti Rauch, Coordinadora del Diplomado en Género y Políticas Públicas con Igualdad de UNAP Sede Victoria: “Hoy en día, la temática de género está presente en el quehacer diario y público”

Imagen

Contando con una amplia trayectoria en materia académica, sumado a sus estudios de Máster en Ciencias Jurídicas de la Universidad Pompeu Fabra en España y Magíster en Derecho mención Derecho Privado de la Universidad Austral de Chile, la Abogada Boonie Guidotti Rauch abordó esta entrevista para analizar algunas de las características esenciales del Diplomado en Género y Políticas Públicas con Igualdad, inserto dentro del Programa de Postgrados ofrecido durante este primer semestre por la Universidad Arturo Prat Sede Victoria.


- ¿Cuáles considera usted que son las razones por las que la gente debería interesarse en estudiar esta especialidad?


Es un tema contingente, cada vez que en más y distintas áreas se escucha la necesidad de un enfoque con perspectiva de género. El Diplomado busca centrar dicho enfoque en las políticas públicas, siendo una herramienta eficaz que favorecerá a quienes lo cursen para trabajar en cualquier ámbito, en especial dentro del sector público. En primer lugar, el Diplomado apunta a enseñar a cómo formular y diseñar políticas públicas enfocadas en el género. En segundo lugar, resulta muy interesante en la medida en que es un programa transversal; es la primera vez acá en Victoria que la carrera de Derecho ofrece un Diplomado que no está enfocado solo a abogados, sino que a todos los profesionales del área de las ciencias sociales a quienes les pueda ser de utilidad esta especialización. Este segundo punto hace muy atractivo al Diplomado, porque los alumnos podrán compartir con profesionales de todas las áreas y tener otras visiones del desarrollo profesional, además del Derecho. Cabe mencionar, además como un tercer punto importante, que esta es la segunda versión del Diplomado. Se dictó hace un año con mucho éxito en Casa Central, coordinado por su Directora, Antonia Santos. Nosotros buscamos replicar la buena convocatoria que tuvo en Iquique.


- ¿Cuáles son los contenidos que abordará el programa de estudios?


El Diplomado consta de ocho módulos más un trabajo de investigación al cierre, las temáticas van desde la construcción social del género y el origen de la teoría de género, hasta aspectos más específicos como participación e inclusión política, autonomía física y diversidad, política de igualdad de oportunidades, políticas públicas y derechos humanos de las mujeres.

- ¿Cuáles son las competencias con las deberían egresar todos aquellos que estudien esta especialidad?


El diplomado aspira a que los profesionales que lo hayan cursado estén capacitados para formular, diseñar y poner en práctica políticas públicas con una mirada de género, y que esta capacidad se irradie en sus ámbitos de trabajo. La idea es contribuir, en la medida de lo posible, a avanzar hacia un sistema público que sea capaz de elaborar políticas en donde se incluya la mirada de género.

 

Para más información sobre este y otros Diplomados ofrecidos por la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, contáctense al fono 452 913014 o escriban al correo postgrados-sedevictoria@unap.cl