Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Con gran asistencia se realizó el Seminario internacional “Estado y sociedad en Latinoamérica” Con gran asistencia se realizó el Seminario internacional “Estado y sociedad en Latinoamérica”

Martes 30 de abril de 2019

Con gran asistencia se realizó el Seminario internacional “Estado y sociedad en Latinoamérica”

Imagen

Con el lanzamiento de cuatro libros y cuatro revistas científicas, dos charlas magistrales, cinco mesas temáticas con ponentes de la Universidad de Concepción, Alberto Hurtado, Metropolitana Ciencias de la Educación, Playa Ancha, Mayor San Andrés (UMSA) de La Paz y Arturo Prat (UNAP), se realizó con éxito el I Seminario chileno-boliviano sobre "Estado y sociedad en Latinoamérica" en el Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca.

El seminario realizado los días 23 y 24 de abril y organizado por el Grupo de Estudio e Investigación Sociedad, Estado y Región, (SER), integrado por los estudiantes Victoria Cornejo y Jean Samit, el licenciado Diego Cortés, Mg. Héctor Solorzano, Mg. Alexander Pérez, Mg. Rodrigo Dueñas, Mg. Karenn Díaz, Dr. Cristian Ortega y el Dr. Cristian Jamett, pertenecientes a la facultad de ciencias jurídicas y políticas y la facultad de ciencias humanas de UNAP, rindió homenaje al sociólogo boliviano, René Zavaleta Mercado, el cual estuvo a cargo del Phd. Luis Tapia de UMSA, quien expuso sobre su pensamiento sociológico, histórico y político.

En palabras del académico e investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de UNAP, Dr. Cristian Jamett este primer seminario chileno-boliviano sobre ciencias sociales y políticas "se transformó en un verdadero hito académico, pues permitió construir un dialogo bilateral con la mejor intelectualidad boliviana vinculada a la prestigiosa universidad Mayor San Andrés de la Paz, con quienes además nos comprometimos a realizar el próximo seminario en Bolivia, así como trabajar en posgrados e investigaciones de manera conjunta en el marco de un convenio que se firmará durante este año".

Imagen

Durante la jornada de clausura, se presentó el último libro del premio nacional de ciencias sociales, Tomás Moulian, el cual fue comentado por la Mg. Karenn Díaz y el Dr. Cristian Jamett, contexto donde se realizó un pre-estreno del documental elaborado por el grupo de estudio e investigación titulado "La revancha neoconservadora y el calentamiento global, una mirada desde Latinoamérica", que incluye entrevistas a una serie de sociólogos y filósofos mexicanos, entre ellos al prestigioso filósofo Enrique Dussel en su casa de ciudad de México.

Cabe destacar la activa participación de los estudiantes sociología y trabajo social, así como de la Secretaria de Arte y Cultura (SEARC), quienes aprovecharon de realizar un conversatorio estudiantil chileno-boliviano sobre los desafíos de las ciencias sociales. Por último, los organizadores señalan que una editorial santiaguina ofreció publicar un libro con las principales ponencias del evento considerando el alto nivel académico de las presentaciones.