Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Futuros TNS Agrícola inician con plantación de árboles su Año Académico Futuros TNS Agrícola inician con plantación de árboles su Año Académico

Lunes 13 de mayo de 2019

Futuros TNS Agrícola inician con plantación de árboles su Año Académico

Una decena de alumnos comenzó sus estudios en esta carrera cuya orientación es la agricultura en el desierto

Imagen
Con un árbol asignado a cada uno de los estudiantes de Técnico Nivel Superior (TNS) Agrícola, se inició el Año Académico de esta carrera en el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat (Unap).

Las plantas donadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), fueron entregadas en la ceremonia de bienvenida a una decena de alumnos de primer año de esta carrera. La actividad estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Unap, doctor Alvaro Carevic, junto a la directora del Centro Unap, María Adela Fernández.

El decano Carevic indicó que existe un campo interesante de formación para alumnos en los niveles técnico y de pregrado, "donde la Unap como universidad pública tiene mucho que decir y hacer. Nos interesa ir renovando los cuadros técnicos profesionales y agrícola, así como la producción de alimentos de la región".

Agregó que la Unap "espera que los alumnos que estamos formando, sean un gran aporte para el desarrollo de la agricultura de la región. Ellos claramente tienen un plus, ya que se les está entregando una formación casi única en el mundo, específicamente la producción de alimentos en zonas áridas. En la Pampa del Tamarugal estamos haciendo agricultura con 0,6 milímetros de agua al año, condición única en el mundo y donde hemos logrado producir con diversas técnicas que hemos transmitido a nuestros alumnos".

Por su parte, el presidente de la Junta de Vigilancia del río Lluta y sus tributarios, Miguel Bruna, señaló que "desde sus inicios, nuestro gremio apoyó la creación de las carreras agrícola en la Unap. Nos interesa que este proyecto acádémico siga, porque es una fuente importante de capacitación los propios agricultores y sus hijos. Nosotros queremos que se profesionalice el valle y para eso necesitamos de una universidad que forme profesionales y técnicos".

El ex alumno del Liceo Francisco Napolitano del Valle de Lluta y estudiante de primer año en TNS Agrícola, Gianfranco Ayala dijo que decidió optar por la Unap "porque conocí la intervención de la universidad en el valle en un proyecto de mejoramiento de la agricultura. Yo quiero volver al valle, por tanto la oferta académica de la Unap me pareció muy atractiva, incluso pro la posibilidad después de cursar la ingeniería en esta misma área".

Imagen